UG tiene nueva Cátedra de Filosofía del Derecho

En sesión solemne, se instaló la Cátedra de Filosofía del Derecho, del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guanajuato (UG).

Aunque el Acuerdo para la creación de esta Cátedra, propuesta por el Dr. Francisco Mora Sifuentes con respaldo del Departamento de Derecho y la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), se oficializó el pasado 4 de julio en la Gaceta Universitaria, este acto protocolario marca el inicio de sus actividades.

Con la Cátedra de Filosofía del Derecho se reconoce la tradición e importancia de los estudios iusfilosóficos en la UG y se busca impulsar la investigación, formación y actualización de las y los profesionales del Derecho, entre otras actividades alineadas al Plan de Desarrollo del Departamento de Derecho.

Desde el Salón de Actos de la DDPG, fue la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien dio por inaugurada la Cátedra. En su mensaje, señaló la necesidad de expandir a más comunidades el conocimiento y, con ello, preservar la vida y el ejercicio de este tipo de instituciones.

Asimismo, Gómez López invitó a la comunidad estudiantil para involucrarse con el trabajo realizado por las y los catedrático(a)s y aprovechar todas las oportunidades que se proporcionen para su formación, así como para mantener el respeto y el prestigio que los programas educativos relacionados con el Derecho poseen hasta ahora en “la Colmena”.

Por su parte, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Martín Picón Núñez, refirió la relevancia de las cátedras en todas las áreas del saber para desarrollar conocimiento y lograr un alcance a nivel internacional, elemento que, a su vez, fortalece los proyectos estudiantiles enfocados en atender problemáticas reales.

En ese punto, enlistó los beneficios inherentes a las cátedras, como el incremento de la producción editorial y la investigación, el refuerzo al trabajo con la comunidad y la divulgación, además de la creación de programas para la formación continua y la colaboración con un compromiso hacia las generaciones jóvenes.

Al hacer uso de la voz, el Director de la DDPG, Dr. Leandro Eduardo Astraín Bañuelos, destacó la Teoría y la Filosofía del Derecho como quehaceres fundamentales de la persona jurista y como pilares del Derecho y las instituciones, al igual que la responsabilidad implícita en la labor reflexiva de estas disciplinas para reducir las manifestaciones de poder que pueden lesionar los derechos o propiciar tendencias criminalizadoras.

En el mismo sentido, el Director suplente del Departamento de Derecho y Coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas, Dr. Antonio Olguín Torres, resaltó la labor que se realiza desde las aulas de la UG y que abona a las actividades de investigación, pues en ellas se procura permanentemente la enseñanza de las ciencias normativas y jurídicas a través de la reflexión y la discusión.

Luego de la inauguración solemne, el Dr. Massimo La Torre, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Magna Græcia de Catanzaro (Italia) y Visiting Professor de la Universidad de Tallin (Estonia), presentó la conferencia “Derecho y Filosofía del Derecho: hacia un nuevo paradigma”.

También estuvo presente la Dra. Cristina García Pascual de la Universidad de Valencia (España), quien, junto con el Dr. Massimo, es una importante figura y erudita de las ciencias jurídicas y filosóficas.

Este evento fue organizado por el Dr. Francisco Mora Sifuentes, Coordinador de la Cátedra de Filosofía del Derecho del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UG. En entrevista previa, comentó que visibilizar el trabajo de las y los integrantes de este Centro, formar nuevo(a)s investigadore(a)s, aglutinar la actividad que se realiza en el Departamento de Derecho y fortalecer la tradición jurídica distintiva en las y los egresados universitarios, son las intenciones en la conformación de la Cátedra.

Explicó que las principales tareas de la Filosofía del Derecho son realizar una reflexión profunda de los cambios sociales, analizar y cuestionar los fines y el sentido del Derecho, por ser este un instrumento vital para la organización de la convivencia social, y considerar los casos de adaptación a nuevas realidades (tecnologías e inteligencia artificial, diversidad y minorías…) salvaguardando sus fundamentos.

“Un objeto vivo en transición”, describió el Dr. Mora Sifuentes al Derecho desde la perspectiva filosófica de esta nueva cátedra, que brindará en lo sucesivo un seminario internacional a partir de la presencia del Dr. La Torre y la Dra. García Pascual, donde profesores y profesoras del Departamento de Derecho, con un sentido de colaboración entre los cuerpos académicos, abordarán temas complejos y amplios, por ejemplo, cuestiones de guerra, relaciones internacionales, populismo, tortura, penalidad, violencias, derechos de las mujeres, deterioro del estado y calidad democrática.

Por su naturaleza, las actividades de la Cátedra de Filosofía del Derecho están dirigidas a la comunidad universitaria de las áreas afines, pero se presentarán abiertas al público y en transmisión directa desde las redes sociales de la @División de Derecho, Política y Gobierno de la UG.

Scroll to Top