Unidad ante la violencia

Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70

Esta mañana, las cabeceras de los municipios de Acámbaro y Jerécuaro fueron escenario de ataques violentos con coches bomba, resultando en lesiones a varios policías y sembrando terror el caos en la región. La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de forma inmediata ha condenado enérgicamente estos atentados, calificándolos como actos de terrorismo que no quedarán impunes. De paso, suspendió su agenda para atender la crisis,

En un comunicado oficial, la gobernadora expresó su solidaridad con las fuerzas de seguridad lesionadas y aseguró que su administración no escatimará esfuerzos para restablecer la paz y seguridad en el estado. “Estos actos de violencia no nos intimidarán; al contrario, refuerzan nuestro compromiso de luchar contra la delincuencia organizada”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también condenó los ataques y enfatizó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya se encuentra investigando los hechos para llevar a los responsables ante la justicia. En su declaración, la presidenta reafirmó el apoyo del gobierno federal a las autoridades estatales y locales en la lucha contra la violencia en Guanajuato.

No puede dejarse de lado el asesinato reciente de tres agentes policiacos en Celaya, mientras departían en su tiempo franco. También fueron objeto de violencia por parte de criminales, que siguen impunes.

Los atentados de esta mañana subrayan la urgente necesidad de una estrategia de seguridad robusta y coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno. La reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García, hace apenas un par de días, precisamente para esos trabajos, alienta porque se observa una voluntad política que no existió en el sexenio pasado y dio paso al crecimiento de tanta violencia en Guanajuato.

Sin embargo, una cosa es la voluntad política y otra el aterrizaje de ella en acciones concretas que incidan en resultados favorables para la sociedad. Se necesita la colaboración plena de los gobiernos municipales; de los partidos políticos en el Congreso del Estado y todos los sectores de la sociedad civil.

Morena no puede escamotear el apoyo a la gobernadora en su trabajo por la seguridad en Guanajuato; el PAN no puede hacerlo tampoco frente a los trabajos que haga la Federación en el estado para atacar la criminalidad. La ciudadanía espera respuestas y acciones concretas que garanticen su seguridad y bienestar.

FIDESSEG RIP

La decisión de la gobernadora es firme y va derecho. El Periódico Oficial de Gobierno del Estado publicó la extinción del FIDESSEG, así que no surtió efecto el chantaje de los empresarios camerales, que exigían mantener ese esquema de apoyo a organizaciones privilegiadas donde estaban parientes y amigos. Una de las críticas era que los apoyos iban más a gastos de las organizaciones que a beneficio de la gente en condición de vulnerabilidad.

Esta mañana, en respuesta, el Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) “la práctica de una auditoría financiera y de cumplimiento al Poder Ejecutivo del Estado, a través del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), en la que se deberán incluir las operaciones no revisadas por la ASEG, correspondientes a los ejercicios fiscales 2020, 2021, 2022 y 2023 del citado fideicomiso, así como una auditoría concomitante a las operaciones realizadas por dicho fideicomiso en el ejercicio 2024”.

FIDESSEG

La propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución fue formulada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside el panista Jorge Espadas Galván, un aliado de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y respaldada por los demás partidos políticos.

El punto de acuerdo habla sobre “la preocupación que han manifestado diputadas y diputados integrantes de esta legislatura sobre la falta de información respecto a la aplicación de los recursos públicos administrados por el FIDESSEG”, argumentando falta de transparencia en cuanto a las obras, programas o acciones que se llevaron a cabo y los resultados obtenidos, por mencionar algunos aspectos.

Ahora, está en manos de Rosario Corona, secretaria del Nuevo Comienzo, hacer lo necesario para que este tipo de apoyos sociales, lleguen a quienes más lo necesitan.

Por cierto, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con valentía y rompiendo la inercia histórica de los gobernadores panistas, reconoció y censuró que entre el empresariado de sectores tradicionales de la economía local haya la proclividad a los malos salarios. Fuente de muchos males.

Agenda albiazul

Ayer, el Grupo Parlamentario del PAN, coordinado por Jorge Espadas, junto con la representante del PRD, María del Pilar Gómez Enríquez, dieron a conocer su agenda para este primer año de ejercicio legislativo. Un año donde el PAN no contará con la holgura de otros tiempos para impulsar los intereses de los albiazules y tienen que negociar necesariamente con otros partidos, si quieren llevar a buen puerto sus proyectos.

Espadas Galván, donde su exposición resaltó que la meta principal del GPPAN y de la RPPRD será “forjar un Guanajuato pacífico y seguro, que brinde oportunidades para todos, asegure la salvaguarda de los derechos humanos de la población y fomente la conservación de los recursos naturales”.

Cuestionado desde representantes de medios de comunicación sobre las presiones de grupos de interés que piden la despenalización del aborto, Jorge Espadas dejó en claro que más allá de que el tema tiene matices, el PAN sostendrá su posición de defensa a la vida, pues es parte de su ideología, pero, sobre todo, de los puntos sobre los que está el respaldo de sus electores. Y es que así es la democracia.

Tomado de Paralelo X.

Scroll to Top