Prevenir, atender y poner a salvo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia es una tarea prioritaria para la Administración Municipal y en este sentido, el municipio de León se ha convertido en pionero y un referente a nivel nacional en implementar programas que ayuden a poner a salvo a las mujeres violentadas y a la vez, mejorar su calidad de vida.
Al participar en el Consejo Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la presidenta, Ale Gutiérrez explicó que León destaca a nivel nacional a través de las casas de transición, red de espacios seguros para mujeres y la unidad mujer a salvo con una atención 24/7.
“Hemos sido pioneros en estos programas, han venido de otras ciudades a ver cómo las implementamos y qué beneficio han tenido y que cada mujer que está en riesgo para nosotros es importante, seguir con el compromiso de trabajar con todas las mujeres, tenemos que entender que todas las áreas somos importantes”.
La presidenta comentó que todas las áreas trabajan de manera integral para poder atender a las mujeres, no solo se trata de ayudarlas a tener una vida libre de violencia sino que también se busca cómo apoyarlas a mejorar su economía, la educación de sus hijos y capacitarlas en algún oficio.
Además, reiteró el compromiso que tiene su gobierno en apoyar a las mujeres y ayudarlas a que vivan mejor.
Refuerzan trabajo en campo pos las mujeres
Previo al Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se llevó a cabo el primer informe de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres donde la presidenta municipal, Ale Gutiérrez le dio la bienvenida a la Doctora, Ivonne Pérez Wilson como directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
La presidenta, señaló que la directora del IMMujeres, es una persona capacitada y que además, tiene experiencia realizando trabajo de campo.
“Con la doctora hemos trabajado desde hace muchos años, es una persona que no solamente opera y es muy inteligente en el escritorio arrastrando el lápiz con análisis y diagnósticos, sino que opera en campo, que es la gran diferencia”, expresó.
Ale Gutiérrez mencionó que en el municipio se tiene el registro de 322 mil habitantes mujeres y por ello es fundamental generar acciones que contribuyan al desarrollo y protección de las ciudadanas leonesas, de igual manera comentó que se tienen que seguir impulsando políticas públicas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ivonne Pérez Wilson señaló que se tiene un gran reto en lograr que las mujeres tengan el derecho a una vida libre de violencia, sin embargo, todos los días se trabajará para lograrlo.
“El Instituto ha hecho gran labor en término de los programas emblema que ya mencionaba la alcaldesa, tenemos que seguir reforzando esos programas, soy una convencida del trabajo con las mujeres”, comentó.
Para concluir, la directora del IMMujeres, mencionó que con base a estudios realizados, si se atiende a una mujer no solo se impacta su vida, sino a 50 personas de su alrededor por lo que refrendó su compromiso de trabajar por impactar a la mayor cantidad de personas posibles.