Desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, Guanajuato Capital volverá a vivir la experiencia del Festival del Día de los Muertos en su sexta edición, que contempla más de 40 actividades entre las que destacan el ‘Túnel de Tradición’, catrinas gigantes, ofrendas, procesiones y desfiles de calaveras.
En rueda de prensa, el Director General de Turismo y Hospitalidad, Daniel Gutiérrez Meave, informó que a lo largo de esta temporada la Ciudad Patrimonio de la Humanidad espera recibir 145 mil visitantes y una derrama económica 195 millones de pesos.
Señaló que el objetivo es incentivar el sentido de pertenencia y fomentar el patrimonio cultural.
“Sin duda el Festival del Día de los Muertos se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de nuestra ciudad y este año trae nuevas sorpresas llenas de misticismo e identidad”, aseguró el funcionario municipal.
Para esta edición el estado invitado será Aguascalientes, que rendirá un homenaje a José Guadalupe Posada, creador de la Catrina Garbancera.
Guatemala será el país invitado, que contará con un pabellón donde mostrará los barriletes gigantes, una tradición de las familias guatemaltecas para rendir homenaje a sus difuntos.
Por su parte la Regidora Liliana Preciado Zárate invitó a la ciudadanía a sumergirse en la magia de este Festival, que representa una oportunidad para recordar y celebrar a nuestros seres queridos y conectarnos con nuestra cultura y tradiciones.
Un programa para todos los gustos
Gutiérrez Meave deatalló que las actividades arrancan el 31 de octubre con la Procesión de los Angelitos, un recorrido en silencio que desde que nació hace dos años se ha vuelto de lo más llamativo para los locales y visitantes, pues se rinde homenaje a las niñas y niños fallecidos con la participación de carrozas, caballos y representaciones de llanto. Ese mismo día se encontrará la ofrenda monumental en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.
Para el 1 de noviembre, se llevará a cabo el desfile de calaveras y catrinas, con muchos personajes caracterizadosdonde este año también participarán Los Guamares de Comonfort y algunas catrinas del famoso desfile de Aguascalientes.
El 2 de noviembre, desde temprano estará presente el Tapete de la Muerte con más de 100 participantes, que será el escenario para que en punto las 11:00 de la noche se lleve a cabo otro de los eventos más concurridos, El Regreso al Mictlán.
El funcionario municipal destacó que en está edición El Túnel de Tradición tendrá una extensión de poco más de un kilómetro y empezará desde el 31 de octubre hasta el término del Festival, gracias al éxito que se ha tenido.
“No hay mejor escenario que pueda hablar y honrar a la muerte que la calle Subterránea; antes eran 500 metros de extensión ahora serán 600 más, es decir 1.1 kilómetros de sorpresas”, señaló el Director General de Turismo y Hospitalidad.
Dentro del túnel, la ofrenda será dedicada a Frida Kahlo y Diego Rivera, habrá figuras grandes de cartón y tres figuras gigantes de fibra de vidrio, entre ellas una Catrina Galereña de seis metros.
“Además los visitantes podrán vivir la experiencia del túnel de inmersión, en el tramo conocido como los arcos, donde estarán decorados con flores de la temporada”.
En la programación del Festival del Día de los Muertos también se contemplan callejoneadas macabras, concursos de alfeñiques y recorridos nocturnos por el famoso Panteón de Santa Paula.