Este martes, se declaró la apertura de los trabajos de la Comisión de Fomento Agropecuario de la LXVI Legislatura.
Como parte del orden del día se dio lectura al artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato en el que se establecen los asuntos que son materia de esta instancia legislativa, entre las que se encuentran las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con legislación en materia agropecuaria; los temas relacionados con el desarrollo y fomento agropecuario en la entidad; y los relativos al desarrollo rural y mejoramiento de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios agrícolas, forestales y ganaderos.
La diputada Rocío Cervantes Barba, presidenta de la Comisión, señaló que se hacía relevante la conformación de esta instancia legislativa, ante la importancia del sector en la entidad y la aportación al Producto Interno Bruto Nacional.
Apuntó que era imperativo el que puedan trabajar de la mano con todos los sectores primarios, al saber que Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional durante el primer trimestre de 2024 en las actividades primarias que incluyen el sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Además, se dio cuenta con el informe de los trabajos realizados por la Comisión de Fomento Agropecuario de la LXV Legislatura; así como con la relación de los pendientes legislativos.
En el apartado de asuntos generales, el legislador Carlos Abraham Ramos Sotomayor se pronunció por llevar de una manera responsable esta Comisión porque representa al sector primario y uno de los fuertes de la entidad, pero también uno de los que no han sido atendidos al 100%. Asimismo, dijo, ir tomando decisiones con base en el mejoramiento del sistema productor en el estado, a fin de que impacten en el crecimiento económico de todos aquellos sectores, comunidades y personas que han sido olvidadas.
Finalmente, el congresista Roberto Carlos Terán Ramos señaló que su esencia viene del campo, por lo que externó que será la voz de las personas que se dedican a las actividades de la agricultura y la ganadería, y dijo, debe ser valorado su trabajo.
Afirmó que propondrá reformas que contribuyan al desarrollo de las personas que realicen actividades agrícolas y ganaderas; fortalecerá los mecanismos de dispersión de los recursos destinados a la actividad agropecuaria para que lleguen a las manos de cada una de la gente del sector; y velará porque se les pague el precio justo por sus animales y los productos de sus actividades.
Finalmente, comentó que deben tener en cuenta que esos hombres y mujeres del sector agropecuario son generadores de empleo y contribuyen al desarrollo de Guanajuato.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Rocío Cervantes Barba (presidenta de la Comisión) y Noemí Márquez Márquez; así como los diputados Carlos Abraham Ramos Sotomayor y Roberto Carlos Terán Ramos.