Con el fin de abatir el rezago habitacional en el país y con el enfoque de garantizar un derecho de la población, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de 1 millón de viviendas nuevas en su gobierno.
En la presentación del plan de vivienda para este nuevo sexenio en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que las viviendas nuevas estarán destinadas principalmente a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Asimismo, la funcionaria indicó que una parte de las viviendas serán dedicadas a la renta, con precios asequibles.
La construcción de las viviendas se distribuirá por zonas del país de la siguiente manera:
325,000 – Región Sur (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán)
239,400 – Región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato)
228,800 – Región Centro-Norte (Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa y Baja California Sur)
206,800 – Región Norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)
Prioritariamente, el programa busca atender localidades con necesidades de vivienda por aumento demográfico o por el desarrollo de proyectos prioritarios del propio Gobierno, así como zonas en riesgo o con altos índices de inseguridad.
La secretaria Vega Rangel mencionó que todas las casas nuevas cumplirán con las características de una vivienda adecuada bajo el concepto del derecho a la vivienda, específicamente:
- Sin condiciones de riesgo por la geografía aledaña
Con servicios básicos
Cercanas a equipamientos de educación, salud, cultura y deporte, así como actividades económicas
Próximas a vialidades primarias y secundarias
Con áreas verdes y espacios abiertos y recreativos
Acordes a las características familiares, culturales y al contextos
Nuestro director general @OctavioRomero_O participó en la presentación del Programa de Vivienda y Regularización. Acompañó a la Presidenta @Claudiashein en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, donde detalló que el Infonavit cerrará el 2024 con 340 mil créditos para la… pic.twitter.com/ETX9B5HGSw
— Infonavit (@Infonavit) October 14, 2024
El plan proyecta también 450 mil mejoramientos y ampliaciones de viviendas existentes en zonas con alto grado de marginación, así como la escrituración de otro millón de viviendas.
Para estas acciones se contempla una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos (mdp), así como la generación de 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos, señaló la titular de Sedatu.
La meta para 2025, agregó, será construir 165 mil viviendas, realizar 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México y regularizar al menos 120 mil escrituras.
Infonavit y Conavi, las encargadas de la construcción de las nuevas viviendas
La edificación de las viviendas nuevas será responsabilidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), indicó la presidenta Sheinbaum.
Cada institución construirá 500 mil viviendas; el Infonavit, para quienes cuentan con seguridad social, y por lo tanto realizan aportaciones económicas para una vivienda, y la Conavi se enfocará en quienes carecen de esta prestación laboral.
Octavio Romero, director del Infonavit, informó que para la meta de construcción se prevé un presupuesto inicial de 228 mil mdp.
El funcionario también anunció la conformación de una empresa constructora para disminuir costos, la cual se utilizará con transparencia tanto para las viviendas del Infonavit como para las de Conavi.
Además de lo anterior, añadió, el Infonavit, otorgará 20 mil mdp para 250,000 créditos para el mejoramiento de viviendas adicionales al millón de créditos que ya otorga con el fin de reparar, remodelar o ampliar una casa.
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, señaló que la institución a su cargo destinará 285 mil mdp para la construcción de las 500 mil viviendas y 15 mil mdp para apoyar 300,000 mejoramientos.
La compra de las viviendas y las acciones de mejoramiento se realizarán mediante créditos enfocados para las personas de bajos ingresos, subsidiados con una tasa de interés del 0% a pagar por un periodo de hasta 30 años.
Para el otorgamiento de estos financiamientos, se llevará a cabo un censo casa por casa por parte de los servidores de la nación, quienes recibirán las solicitudes. Posteriormente, se realizará a los contratantes un estudio socioeconómico que determine su capacidad de pago, ya que la mensualidad a pagar no rebasará el 30% de sus ingresos.
Financiera del Bienestar será la institución que otorgue y cobre estos créditos, para lo cual creará una bolsa que al ir recuperando los financiamientos, podrá otorgar nuevos.
Renta, con opción a compra
El director del Infonavit adelantó que con inmuebles que son de su propiedad se implementará un esquema de arrendamiento, donde las rentas podrán ser abonadas al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla.
Este esquema estará orientado sobre todo a los derechohabientes que no han usado su crédito de vivienda, principalmente mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores, así como a trabajadores independientes que se den de alta voluntariamente.
Vivienda en renta para jóvenes
De las 500 mil viviendas que construirá, la Conavi destinará 100 mil viviendas para rentar a jóvenes de 18 a 30 años de edad.
Se tratarán de departamentos con todos los servicios ubicados en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales.
Estos departamentos se podrán rentar por 5 años y podrá haber una ampliación del contrato hasta por 2 años más.
A fin de que sea una renta asequible, para las y los jóvenes que ya trabajen, sus pagos no rebasarán el 30% de sus ingresos, mientras que en el caso de estudiantes, se les realizará un estudio socioeconómico que verá su capacidad de pago.
Un millón de escrituras
Todo el programa de vivienda será acompañado de un plan para regularizar la propiedad de un millón de viviendas.
Al respecto, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), detalló que 700 mil escrituras serán tramitadas por el organismo que encabeza; 100 mil, por el Fovissste y 200 mil, por el Infonavit.
El funcionario mencionó que alrededor de 3.2 millones de viviendas no tienen escrituras, por lo que la meta en el sexenio es avanzar en la regularización de al menos un tercio de éstas. Para 2025 se prevé el registro de 120 mil escrituras.
Como prioridad, agregó, el Insus trabajará en el Estado de México y aún más en su parte oriente, ya que es la entidad con mayor número de viviendas sin título de propiedad.