Con una participación activa de más de 350 representantes de OSC´S y miembros de asociaciones empresariales, fueron presentadas las reglas de operación del Nuevo Modelo de fortalecimiento y gestión de recursos públicos para Organismos de la Sociedad Civil.
Estos encuentros en dónde se dialogó sobre los beneficios de contar con un modelo más ágil, transparente, eficiente y plural se llevaron a cabo en los municipios de Celaya, Irapuato y León, en los cuales se concentraron OSC´ de la región Laja Bajío, región Centro y Norte, y zona León, pueblos del rincón y alrededores.
Dichas reuniones fueron encabezadas por la Mta. Rosario Corona Amador, titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, quien puntualizó que, en este nuevo modelo, el recurso obtenido del Impuesto Sobre Nómina permanece para los Organismos de la Sociedad Civil y será destinado a beneficio directo de la gente.
Además, destacó que se promoverá la participación ciudadana en la toma de decisiones y se priorizará la atención directa a los beneficiarios para aumentar el impacto social de los proyectos.
“Lo que nosotros ahorita estamos proponiendo es que la dispersión de este recurso no se haga a través de las dos asociaciones, que son Fe y Actuando, sino que se genere una estructura administrativa que pueda hacer una valoración de los proyectos que permita el acceso a la mayoría de las organizaciones de la sociedad y que la mayor parte de los recursos vaya a darle el apoyo a los beneficiarios y no a gasto corriente”.
Señaló también que este nuevo modelo contempla la creación de una plataforma pública para el registro y seguimiento de proyectos, reglas claras de operación y que los recursos a OSCs sean destinados a beneficio directo de la gente, máximo 15% a operación y 85% a apoyo directo a beneficiarios, y la creación de Comités Ciudadanos, que participen activamente en la evaluación y asignación de recursos, esto, a fin de garantizar la democracia y transparencia en el proceso.
“A través de este enfoque, buscamos garantizar que cada peso, se utilice de manera eficiente y con un enfoque directo a mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses”. Agregó.
En opinión de representantes de las OSC´ que asistieron a las reuniones, la eliminación de organismos intermediarios facilita el acceso a los recursos de Organismos de la Sociedad Civil.
“A mí se me hizo algo maravilloso…porque nosotros como alcohólicos drogadictos hemos sido siempre excluidos, yo pienso que ya es hora que nos incluyan y que no nada más vean a las asociaciones grandes y a las asociaciones ricas, yo creo que esos ni siquiera necesitan apoyo”. Así lo manifestó Mario Gaona Vilchis representante de la asociación Rey de Reyes.
Agregó. “Nos da mucho gusto que nos tomó en cuenta y nos ha dado la palabra y nos permitió participar exponiendo esta necesidad tan grande que tenemos nosotros las asociaciones de adicciones…que nos den las oportunidades y que nos pongan los recursos para poderlos compartir con la gente que realmente necesita”.
Por su parte, Gabriela de la organización Alimentando con el Corazón señaló la necesidad de mayor flexibilidad en la elección de los proyectos.
“Nos ponen requisitos para muchos inalcanzables, porque nos piden el deducible, cuando aquí creo que nada más hay cinco asociaciones que lo tienen y es a las que les dan millones y millones y millones, y si hay tantos millones hay que repartirlos entre todos los que estamos aquí, porque todos tenemos la misma misión en la vida que es ayudar”.
Gabriela y s mamá Sandra Vázquez Merlín, entregan alimento sin costo a personas con necesidad a través de su comedor comunitario instalado en la calle Madero, en León Guanajuato, Gabriela contó como en época de pandemia la fila que se formaba para recibir alimento era de hasta 500 personas, pese a esto, no ha podido acceder a obtener la validación de su proyecto.
“Es muy feo que nos digan, tu proyecto es elegible, es viable, pero no va a ser apoyado, porque no tienes la experiencia para manejar dinero y porque no tienes los deducibles… ¿Cómo vamos a tener la experiencia, si no nos dan la oportunidad? Porque la gente y el trabajo, la tenemos, porque las ganas de trabajar la tenemos, porque los necesitados los tenemos y en filas”.
Para finalizar, la secretaria del Nuevo Comienzo, la maestra Rosario Corona Amador, señaló que van a continuar con las mesas de diálogo para determinar en conjunto los pasos a seguir para la correcta implementación del Nuevo Modelo.
Concluyó señalando que, este esfuerzo se enmarca en la visión que la Gobernadora ha destacado como central de su gobierno, que es lograr que cada vez más gente pueda mejorar su calidad de vida, siempre en el marco de la eficiencia, eficacia, transparencia y la justicia social.