Originaria de la comunidad El Guamúchil, ubicada en el municipio de Xichú, la joven universitaria Ruth María Ramírez Marcos es beneficiaria del Programa de Equidad Regional (PER) de la Universidad de Guanajuato (UG), proyecto de inclusión educativa que busca integrar a jóvenes con una destacada trayectoria académica provenientes de zonas con altos índices de rezago económico.
La joven xichulense ingresó al programa educativo de Ingeniería Civil, en el Campus Guanajuato, y en todo momento ha sido impulsada por su familia. Su papá, Tomas Ramírez Martínez, expresó su alegría con los resultados obtenidos por su hija y añadió que dicho logro hará la diferencia en su comunidad.
“Muchos de nosotros no tuvimos las oportunidades de estudio y buscamos otros medios. Yo estoy muy feliz porque mi hija va a estudiar en esta escuela, así realizará sus sueños y se podrá defender en la vida. Si ella no hubiera tenido esta oportunidad, yo creo que estaríamos pensando como familia en seguir trabajando en la cosecha o en irnos al norte”, explicó.
Asimismo, el padre de familia recalcó que, si su hija quiere alcanzar sus sueños, “la labor no será fácil, ya que se enfrentará a muchos retos”, reiteró.
Cabe mencionar que hasta el año 2020, Xichú albergaba a más de once mil habitantes en su territorio. De forma paralela, el Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de México (SEDESOL), reveló que el rezago educativo en el 2010 afectó al 37.4% de la población, lo que representa un aproximado de 2 mil 760 personas con dicha carencia social.
Por su parte, Ruth Ramírez expresó que con el PER tendrá la oportunidad de concluir una ingeniería y apoyar en su comunidad, donde es común que las y los jóvenes, ante la carencia de oportunidades académicas, se olviden de los estudios.
“En mi comunidad, los jóvenes de mi edad se están olvidando de los estudios y piensan solo en trabajar y trabajar. No está mal, pero deben prepararse y crecer en lo personal y en lo académico”, dijo Ramírez Marcos.
Finalmente, la joven universitaria señaló que cuando culmine sus estudios y se convierta en ingeniera, anhela apoyar en su comunidad con proyectos de infraestructura y crear fuentes de ingresos a través de obras que impacten de forma positiva en la población.
“En la comunidad no tenemos muchas fuentes de empleo, al igual que ingresos. Si yo tengo la oportunidad de apoyar a mi comunidad, lo voy a hacer, ya sea con puentes o con carreteras, eso da un aporte económico que mejorará la calidad de las familias”, precisó.
Es importante resaltar que el Programa de Equidad Regional se enmarca en el compromiso que la Universidad de Guanajuato ha asumido para brindar una educación con calidad y equidad en el estado de Guanajuato.