Por Eduardo Franco
1.-El miércoles 18 de septiembre, se presentó el gabinete de quien será la gobernadora de Guanajuato.
2.-Me da gusto que repita el Secretario de Finanzas (o como quiera que se llame la dependencia) Héctor Salgado Banda. Me parece que lo ha hecho bien.
3.-Me pareció destacable el nombramiento de la licenciada Arcelia González. Ella es ampliamente conocida y estimada en Irapuato y la encomienda gubernamental que se le asigna -la honestidad y transparencia- es a todas luces trascendente.
4.-Además, considerando la topografía de la nota oficial, resalta la importancia de su cargo. Me explico. Los tres primeros puestos (de cajón) son; secretario, tesorero y seguridad. El inmediato siguiente es el de la licenciada González. Eso puede ser un indicio del peso que el nuevo gobierno le quiere dar al tema de la honestidad.
5.-Me complace la integración de dos buenos elementos. Itzel Balderas, también muy conocida y reconocida en Irapuato, y José Lara Lona, guanajuatense de Guanajuato capital que ha tenido un buen desempeño en temas del agua.
6.-Algunos le dan mucha relevancia al hecho de que haya muchas mujeres en el gabinete. Yo me sigo inclinando por la máxima de Deng Xiaoping: no me preocupa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que sepa cazar ratones.