Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
NARCOPRESIDENTE
Tómala. Vaya embarrada y repegón que le dio el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ándele, el villano favorito del inquilino de Palacio Nacional, sobre los vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.
Y los chismes como el dinero son para contarse, ahí le va, agárrese de donde pueda. En una carta de su puño y letra, enviada al periodista Keegan Hamilton, editor de Justicia Criminal del periódico Los Ángeles Times, García Luna reveló que: “Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre López Obrador, y sus operadores, con los líderes del narcotráfico y sus familias”, toma changa tu banano.
García Luna le echó más leña al fuego, al denunciar que varios narcotraficantes fueron “utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes incluso durante el juicio imputaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”. A su mecha.
Quiúboles, aquí no hay abrazos, pero si balazos de denuncias. El ex funcionario sentenció que los hechos están “corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael “El ‘Mayo Zambada’, (cuya) carta señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial (jueces, magistrados, ministros, Corte), cuyos principales beneficiarios son los criminales.
El calderonista asegura que rechazó un acuerdo posterior al arresto, que le habría dado sólo seis meses de prisión, para de esa forma convertirse “en testigo, de acuerdo a la inducción del gobierno de México. No para imputar delincuentes-narcotraficantes”. Uffff y recontra uffff, vaya fin de sexenio del tabasqueño, pero como siempre, para él que está a punto de irse a “La Chingada” en México NO PASA…NADA.
PARO, PARO
La que de inmediato salió al paro del tabasqueño, fue su relevo generacional. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que el tema que abordó García Luna en su carta “es falso”. Dijo que es “un tema político”. Y que “García Luna quiere mancharlo”, y yo digo, mássssssss no se puede, o sí.
En breves declaraciones a los medios, al salir de su casa de transición, Sheinbaum, sostuvo y re sostuvo que “el presidente nunca ha estado involucrado en nada que tenga que ver, con relación a ningún delincuente”. Mmmmm sí en casa tiene varios.
Ahhhh, y así como para decirle a su mentor político, no estás solo manito, señaló que “conozco al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo conoce el pueblo de México, (y que) si él no tuviera la autoridad moral, que tiene, no podría haber hecho la transformación”, ¡no bueno!, con la alumna.
Cuál transformación, sí termina el sexenio con un sistema de salud hecho pomada, por decir lo menos, y con un sexenio sumamente violento, en el que quedó demostrado que su política de “Abrazos, no balazos” fue una vacilada y un fracaso rotundo. Nada más para que se dé una idea, durante el sexenio de López Obrador se cometieron casi 200 mil homicidios dolosos. Así de ese tamaño la 4T.
SALEN CAPITALES
Y en el ir y venir de la Reforma al Poder Judicial, esa que le regaló la aplanadora de Morena y rémoras en el Congreso de la Unión, al presidente López Obrador, ha encendido los focos rojos en el sector privado. Tan es así que el dirigente nacional de Coparmex, José Medina Mora, advirtió que la incertidumbre que vive el país tras su aprobación ha provocado que se cancelen inversiones y se vayan a otros destinos como Texas y Honduras, y esto, apenas comienza.
Es más, Medina Mora, alertó, sobre los efectos que tendrá la reforma al Poder Judicial que ya fue publicada, y ejemplificó que una maquiladora tenía pensado construir dos plantas en México, y que finalmente decidió irse a Honduras. La neta del planeta, es que no hay certeza jurídica, muy a pesar de lo que dicen el presidente y la presidenta electa, qué pueden decir ellos. Están mareados y sobrados de poder.
En el marco de la “Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento 2024”, el líder nacional de Coparmex, reconoció que: “Ya estamos viendo las consecuencias de incrementar la incertidumbre jurídica. Hay inversiones que se detienen, se cancelan o se van a otros países”, chale, y lo que nos espera en los próximos seis años. Ojalá me equivoque, pero no creo.