A 214 años del inicio de la Independencia, San Miguel de Allende festejó que ¡aquí nació México!
El «Primer Ayuntamiento del México Libre» celebró sus Fiestas Patrias con un fin de semana que congregó a miles de asistentes, entre sanmiguelenses y visitantes, para vivir la experiencia libertaria desde la Mejor Ciudad de México y el mundo.
Con su centro histórico y sobre todo su Jardín Principal decorado de verde, blanco y rojo, el presidente municipal, Mauricio Trejo, acompañado de sus hijas, enalteció el orgullo de ser mexicano desde San Miguel de Allende: tierra donde nació México.
Durante estos días, San Miguel tuvo momentos muy emotivos, iniciando este sábado 14 de septiembre con la entrada de la Cabalgata de los Conspiradores de 1810, proveniente de Querétaro, que recordó la hazaña de Ignacio Pérez, de llevar el mensaje a don Ignacio Allende, en el que advertía que «La conspiración había sido descubierta», así dando inicio al Movimiento Insurgente.
Ya el domingo 15 de septiembre, se llenó de eventos conmemorativos que la gente arropó con su asistencia, destacando la ceremonia del Grito de Independencia, donde más de 15 000 espectadores corearon la arenga del presidente municipal, Mauricio Trejo.
«Que vivan los jóvenes de México, que vivan los hombres y las mujeres de México, que viva nuestra soberanía, que viva nuestra libertad, que viva nuestra Independencia, que vivan los héroes que nos dieron Patria. Que viva Morelos, que viva Hidalgo, que viva Josefa Ortiz de Domínguez, que viva el “Primer Soldado de la Patria”: Ignacio Allende; que viva Ignacio Allende, que viva San Miguel de Allende, que viva San Miguel de Allende, que viva México, que viva México, que viva México»: arengó Mauricio Trejo, junto a sus hijas, las «Reinas de Fiestas Patrias y del Campesino» y el ganador de la 69.a Carrera de la Conspiración, Brian Llamas Tovar, como portador del Fuego Simbólico y al representante de la 16a. Zona Militar.
Ya por la mañana del «Día de la Independencia», este lunes 16 de septiembre, los sanmiguelenses volvieron a llenar las calles del centro histórico para presenciar el acto cívico de sus autoridades municipales y dar paso al Desfile Cívico Militar donde el edil sanmiguelense salió al balcón y, frente a más de 13 000 espectadores, rindieron tributo a los Héroes de la Patria.
El Desfile Cívico Militar fue nutrido por la niñez y juventud sanmiguelenses de diversas escuelas públicas y privadas, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC: Policía Municipal, Protección Civil, Tránsito y Movilidad, Transporte y del Centro de Operaciones C4), en compañía de la Guardia Nacional y, los cuerpos de bomberos de la ciudad y de la Cruz Roja, cerrando con el «Ejército de Limpia» municipal, conformando un contingente de más de 3 650 participantes: 50 escuelas, 4 bandas de guerra, 2 cuerpos de bomberos, Cruz Roja, asociación de charros y 6 000 espectadores.
En materia turística, San Miguel de Allende volvió a tener una semana exitosa, ya que hoteles, restaurantes y bares registraron el 100% de su ocupación y todos vivieron las Fiestas Patrias con esencia sanmiguelense.
Finalmente, San Miguel de Allende vuelve a destacar como un lugar seguro para visitar y vivir las «Fiestas Patrias» con paz, confianza y orden para la sana convivencia, ya que todos los festejos transcurrieron con «saldo blanco» en el tema de seguridad en cada uno de los festejos patrios.
Celebrando el orgullo de ser mexicanos, el Gobierno Municipal sigue posicionado a San Miguel como referente de la Independencia Nacional, porque es el Embajador de Guanajuato ante México y el mundo, ya que ¡aquí nació México!