Para fortalecer las estrategias preventivas y detener la propagación del dengue, la Secretaría de Salud y la Universidad de Guanajuato pactaron alianza contra el dengue.
A través de la Jurisdicción Sanitaria I y el CAISES Guanajuato, unieron esfuerzos para proteger la salud de la comunidad estudiantil y administrativa de los planteles en Guanajuato Capital.
Durante una reunión realizada en la sede Yerbabuena del Campus Guanajuato, se expuso la creciente preocupación por los casos de dengue y la necesidad de un esfuerzo conjunto para hacer frente a esta problemática.
El encuentro fue liderado por el Dr. Erick Olav Durán Arredondo, Director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Guanajuato, la Dra. Xitlalic Padrón Pérez, Epidemióloga Jurisdiccional, y la Dra. Alejandra Gutiérrez Silva, Epidemióloga Municipal, junto con personal de vectores y promoción de la salud municipal.
La comitiva de la UG, incluyó a representantes de la Red Médica UG, la Dirección de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, y el Departamento de Educación, demostró su compromiso al acordar reforzar la difusión de información y diseñar un plan de acción conjunto para prevenir contagios en las diferentes sedes universitarias.
El equipo de la Secretaría de Salud del Estado destacó la importancia de implementar medidas preventivas clave, como la “descacharrización”, lavar recipientes que acumulen agua, voltear o tapar objetos que puedan convertirse en criaderos, utilizar repelentes y acudir al médico en caso de presentar síntomas de dengue.
Además de una inspección de la sede universitaria para detectar posibles riesgos y eliminar criaderos, se programaron visitas a otros planteles del Campus Guanajuato con el objetivo de realizar control larvario y prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso permanente de ambas instituciones para trabajar coordinadamente en la prevención del dengue, sumando esfuerzos para asegurar un entorno seguro y saludable para toda la comunidad universitaria.