Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
La reciente ratificación unánime de la victoria electoral del priista Mauricio Trejo Pureco por parte de los tres magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un triunfo contundente para la democracia en San Miguel de Allende.
Este fallo no solo descarta las impugnaciones infundadas presentadas por el candidato de Morena, Osvaldo García Arteaga, sino que también reafirma la confianza en nuestros procesos electorales, mérito sin duda del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la justicia electoral en sus diferentes niveles y, principalmente, de los responsables ciudadanos que desarrollaron la elección en todas sus facetas.
Es preocupante, sin embargo, que el aspirante del partido morenista, Osvaldo García, que no concitó los votos suficientes para acreditar una victoria, no haya podido aportar pruebas consistentes ni un razonamiento fundado para sustentar su denuncia de inequidad. Es decir, ha tejido en el aire sus presunciones de irregularidades bajo su ambición de poder y los claros intereses detrás de él, los de los hermanos Ricardo y Luis Alberto Villarreal, que acabaron dando palo a su partido, el PAN, a cambio de “inflar” al morenismo sanmiguelense para buscar jaquear a Mauricio Trejo. Este tipo de impugnaciones no solo socavan la confianza del público en el sistema electoral, sino que también desvían recursos y atención de los verdaderos desafíos que enfrenta nuestra comunidad.
No se sabe aún, su tras la paliza judicial, García Arteaga, en un tiempo delegado de PROFECO bajo la protección del hoy senador morenista y expanista aliado de los Villarreal, Ricardo Sheffield, persista en su impugnación, esta vez ante el Pleno del tribunal, donde la probabilidad de que nuevamente lo manden “a volar” es casi total.
En los hechos, más allá del intento sucio de García Arteaga, el de San Miguel de Allende fue un proceso electoral ejemplar.
La victoria de Mauricio Trejo Pureco, ratificada mediante un minucioso escrutinio de voto por voto y casilla por casilla, es un ejemplo de cómo deben llevarse a cabo las elecciones. Las autoridades electorales locales, el tribunal estatal y finalmente el tribunal federal han demostrado un firme compromiso con la transparencia y la justicia. Este proceso debería ser considerado un modelo para futuras elecciones.
Mientras esperaba la confirmación de su reelección, el alcalde Trejo Pureco no perdió tiempo y se enfocó en sus objetivos para San Miguel de Allende. Su compromiso de hacer de la ciudad, patrimonio de la humanidad, uno de los municipios más seguros y dinámicos económicamente es digno de atenta observación. Los importantes reconocimientos en materia turística que ha logrado recientemente son testimonio de su eficaz liderazgo.
Gracias a la estrategia turística implementada por el tricolor Mauricio Trejo, el gobierno municipal de San Miguel se llevó el galardón al «Mejor Municipio en México con Acciones a favor del Turismo», otorgado por la revista Alcaldes de México. En la decimocuarta edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, se destacó la labor de Mauricio Trejo y su equipo por su destacada contribución al turismo, fruto de la colaboración estrecha con diferentes sectores, un trabajo día a día, lo cual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.
Bajo la dirección del edil que se encamina a la definitividad de su reelección, San Miguel de Allende no solo ha mantenido su estatus como destino turístico de prestigio, sino que también ha visto mejoras significativas en la calidad de vida de sus habitantes. Sus políticas y visión para el futuro prometen un crecimiento sostenido y una mayor seguridad para todos.
La ratificación de la victoria de Mauricio Trejo Pureco no solo consolida su posición como líder de San Miguel de Allende, sino que también reafirma la confianza de la ciudadanía en su capacidad para guiar al municipio hacia un futuro halagüeño. Es un recordatorio de que, a pesar de las impugnaciones y los desafíos, la voluntad del pueblo y la integridad del proceso electoral prevalecen.
Osvaldo García, conocido como Doc, el odontólogo del PAN que se disfrazó de morenista para intentar tomar la presidencia municipal, a ilegítimas dentelladas, debería, si quiere continuar en la política, explicar primero a los habitantes de San Miguel de Allende cómo, siendo el responsable de la Dirección de Desarrollo Social y Humano (2015-2018, 2018-2021) durante la administración Villarreal, concedió contratos a proveedores no localizables y sin antecedentes como contratistas. Estas contrataciones, realizadas con sobreprecio, son aún más cuestionables ya que no se puede confirmar si los beneficios llegaron a sus destinatarios finales: las familias más desfavorecidas en las zonas marginadas del municipio.
Avasalló Morena en la Cámara de Diputados
La mañana del 4 de septiembre, en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca en Ciudad de México, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la reforma al Poder Judicial en lo particular. Esto se realizó con 357 votos a favor, 130 en contra por parte de la oposición, y votos de protesta de los legisladores del PAN, sin ofrecer explicaciones claras a la ciudadanía. Posteriormente, el dictamen fue enviado al Senado de la República como minuta.
Se aceptaron tres enmiendas propuestas por los morenistas para otorgar gratificaciones a magistrados y jueces, y eliminar una restricción que les prohibía ejercer su profesión hasta dos años después de dejar su cargo.
La aprobación era esperada tras la artificial mayoría, por defectos de ley, de Morena y sus aliados. Los morenistas están preparando el “regalo de despedida” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes que otra cosa. Ahora, se confirma que hemos regresado a la época donde al preguntar el presidente “¿qué hora es?” en el Congreso los diputados, convertidos en lacayos respondían “las que Usted diga señor presidente”.
Ahora sí, a la venezolana, para los morenistas inició la Navidad.
Tomada de Paralelo X.