El próximo gobierno de Libia Denisse García no quitará ni desaparecerá ningún programa ni servicio destinado a apoyar a los migrantes guanajuatenses radicados en Estados Unidos.
Así lo indicó Rosario Corona, coordinadora del equipo de transición de la gobernadora electa de Guanajuato.
Citada por el Sol de León, Corona aseguró que hay mucha desinformación referente a la propuesta de la creación de la Secretaría de los Derechos Humanos.
Comentó que todos los programas y servicios que el estado de Guanajuato ofrece a los migrantes, que principalmente se encuentran en Estados Unidos, van a continuar.
IMPORTAN MUCHÍSIMO
“Creo que ha habido mucha desinformación respecto al tema. Decirles a todas las y los guanajuatenses migrantes que se van a mantener los programas que les importan como mineros de plata, como los servicios para temas de actas de nacimiento, de licencias, la atención de las Casas Guanajuato, el tema de repatriación de cuerpos”, entre otros.
En los últimos días han surgido inquietudes de migrantes guanajuatenses que consideran que la desaparición de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) sería un retroceso.
La futura gobernadora ha repetido que va desaparecer la SMEI, pero que en su lugar se va a crear la Secretaría de los Derechos Humanos, donde se va a incluir una subsecretaría para este sector de la población que radica en el país vecino.
FORTALECIMIENTO A MIGRANTES
Con respecto a los migrantes que han estado inconformes con la desaparición de la dependencia, Rosario Corona señaló que hace falta más información al respecto.
“Esta óptica de atención transversal desde los derechos humanos, hablando de dignidad y respeto, se va a mantener”, añadió.
Insistió en que será todo lo contrario, pues se va a fortalecer. “Ha habido migrantes que hemos visto que han estado inconformes, pero creo que también ha faltado información”, finalizó.
Fuente: El pipila