Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
TIERRA CALIENTE
Donde el horno no está para bollos, es en la Tierra Caliente, Michoacán, donde un día sí el otro también, ocurren enfrentamientos armados entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, además de narco bloqueos, con camiones y vehículos incendiados. Y mire que la zona hace honor a su nombre, porque de acuerdo con fuerzas federales, estatales y municipales, en verdad está caliente el problema ahí.
Tan solo el jueves, el comisario regional de Apatzingán, Ángel Ríos Hernández, fue emboscado, mientras atendía la disputa entre cárteles en la zona de Tepalcatepec-Buenavista. Ríos Hernández resultó herido, al igual que tres de sus escoltas, quienes fueron trasladados en helicóptero a Morelia.
Y ahí le va el cuento. En estos hechos de violencia, los cárteles han empleado narco-drones y narco-minas para atacarse. La zona, échele, se la disputan el Cártel de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras. Quiúboles, puras finísimas personas.
La emboscada contra el comisario regional, es un claro ejemplo de la grave situación de seguridad que se vive en la Tierra Caliente michoacana, donde los grupos delictivos luchan por el control del territorio y las autoridades por mantener el orden, tal como lo admitió el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, en el caso de la Sierra-Costa-Nahua, donde pasa exactamente lo mismo.
PERSECUCIÓN POLÍTICA
El que estalló en cólera fue el ex panista Javier Corral, quien rindió protesta como senador de Morena. El ex gobernador de Chihuahua, acusó a la gobernadora de esa entidad de María Eugenia Campos de violar la ley, y condenó la persecución política en su contra, luego que se dio a conocer que la Fiscalía General de Chihuahua informó al Senado del posible arresto en su contra. Uffff casi lo pillan.
En su cuenta de X, Corral puso de manifiesto su descontento por lo que llamó una maniobra “vergonzosa” llevada a cabo sin la colaboración de ninguna autoridad. Ufff y re contra ufff, vaya que se llevan pesado los políticos de ese estado del norte del país.
Para el ahora senador morenista, esta acción tiene un claro trasfondo político y es impulsada por la actual gobernadora de Chihuahua, quien, afirma, sigue el mandato del ex gobernador del PRI, César Duarte Jáquez, el mismo que se enriqueció a costa de las arcas del gobierno estatal. Y vaya que se esperan grandes sorpresas en la LXVI Legislatura, en la que ya no será posible asegurar que NO PASA…NADA.
YOLOCTZIN
La que nos dicen que va con todos para apoyar aún más la reconstrucción de Acapulco, devastado por el huracán “Otis” el año pasado, es la diputada federal de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, ándele esa mera que arrasó en las votaciones del pasado 2 de junio en el Distrito 02 del puerto
Luego de rendir protesta, la también empresaria y luchadora social, se echó a cuestas un compromiso muy grande. Impulsar que Acapulco sea considerado una prioridad nacional. Esas son mujeres de arranque, decía mi abuelita.
Tras ser designada por los legisladores guerrerenses, como enlace de Morena con el Congreso federal y coordinadora de la diputación federal por ese estado, Domínguez Serna, manifestó que “es un honor formar parte de esta legislatura en la que se aprobarán trascendentales reformas constitucionales, como la del Poder Judicial, la Electoral y la Reforma Eléctrica. Ya la tienen planchadas, qué, no.
La legisladora por el distrito 02 federal es originaria de Acapulco, empresaria, fue la primera mujer en presidir la CANACINTRA en el puerto, ha sido dos veces diputada local, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, y coordinará a los diputados federales por Guerrero.