Desde el instante en que se reportó, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), activó la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para encontrar a un menor.
El sistema de emergencias 9-1-1 recibió una llamada ciudadana sobre la desaparición del niño Fernando, habitante de la comunidad Marroquín de Abajo, quien fue visto por última vez este lunes y desde entonces se desconoce su ubicación actual.
De inmediato, se activó el protocolo de la Célula Municipal de Búsqueda, conformada por elementos de la Policía Municipal y de la Dirección de Protección Civil; este grupo interinstitucional hizo contacto inmediato con los familiares del menor reportado y están brindando acompañamiento integral durante este periodo de búsqueda y se abrió una investigación preliminar con sus primeros círculos sociales; es decir, con familiares y amigos, para establecer posibles conductas, lugares frecuentes, temas de conversación recientes y demás información que sirva de indicio para su localización.
Adicionalmente, el Centro de Operaciones C4 de la SSC también se encuentra en revisión de sistema de videovigilancia, así como de cámaras particulares en la zona, así como el uso de drones y recorridos de todas las patrullas activas en el territorio municipal, con especial énfasis en la zona de su vivienda en la comunidad Marroquín de Abajo y localidades vecinas al norponiente del territorio sanmiguelense.
Al momento, la búsqueda de Fernando edad sigue en proceso y se invita a la ciudadanía a comunicarse al teléfono 9-1-1 en caso de aportar cualquier información que ayude a localizarlo.
Este protocolo de actuación ha dado resultados positivos en la búsqueda de personas, quienes fueron reportadas como desaparecidas o inclusive habían sido víctimas de delitos como el secuestro exprés o extorsión, esto tanto en San Miguel de Allende como en municipios aledaños donde se ha brindado el apoyo requerido.
Priorizando la integridad de las personas, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue trabajando para que la población en San Miguel de Allende esté más segura cada día.