Para reforzar las medidas contra la propagación del dengue, la alcaldesa electa de Silao, Melanie Murillo, organizó brigadas que imparten pláticas sobre cómo prevenir la incubación del mosquito que transmite esta enfermedad vírica y febril.
Las brigadas “Juntas y unidos contra el dengue” han llevado las pláticas de prevención y acción a comunidades, colonias y diversos puntos de la zona centro, donde las y los participantes han aprendido a preparar un repelente casero a base de citronela, cuyo aroma ayuda a mantener alejado al mosquito transmisor.
Con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, las brigadas se han preparado para difundir las medidas contra el dengue de manera clara, concisa y completa.
Tras recordar que la fiebre del dengue no se transmite de una persona a otra y que no hay vacuna para proteger al organismo, Melanie sugirió desechar cacharros que puedan acumular agua, mantener patios y techos limpios y, en la medida de lo posible, evitar que se acumule basura.
Además de la fiebre, entre los síntomas del dengue están el dolor de huesos y el dolor muy intenso en la frente; el dolor en los ojos; erupciones en la piel; náuseas y vómito; comezón y falta de apetito; dolor abdominal e insomnio. Ante cualquier signo de alerta, se recomienda acudir de inmediato a revisión médica y no automedicarse ni subestimar la aparición de las primeras señales.
Actualmente, Silao es el principal foco de contagios de todo el estado, con el 68 por ciento de los 342 casos reportados en los últimos dos meses.
A 50 días de asumir el cargo como Alcaldesa, Melanie Murillo ya trabaja con estas redes ciudadanas en actividades para mantener espacios limpios y reforzar el operativo especial que despliega la Secretaría de Salud del Estado en Silao.