Más de $6.7 millones de pesos en apoyos ganaderos y agrícolas, fueron entregados por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural a productores agrícolas y ganaderos del noroeste de Guanajuato.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR acudió a los municipios de San Diego de la Unión y San Felipe a entregar órdenes de pago del Seguro Catastrófico, alimento y pacas para ganado, apoyo para la adquisición de sementales, apoyos agrícolas y un dron entre ambos municipios.
“No hemos frenado el paso porque las necesidades del campo no esperan y mientras nuestras amigas y amigos del campo lo requieran, la Secretaría está lista para atender sus solicitudes con el fin de que puedan seguir sus actividades agrícolas y ganaderas”, dijo el Secretario.
La primera visita fue en San Diego de la Unión, dónde también clausuró su tercera Feria Agropecuaria en compañía del alcalde Juan Carlos Castillo Cantero, y en la que se abrió una ventanilla de apoyo de la SDAYR para la compra de sementales con registro genealógico, a fin de mejorar la genética de las especies. Ahí se apoyó con la adquisición de 27 sementales bovinos y cuatro ovinos, con apoyo de la Secretaria por $753 mil pesos; los beneficiarios aportaron $907 mil pesos, lo cual hizo un total de $1 millón 660 mil pesos en este programa.
También se entregaron 289 órdenes de pago del Seguro Catastrófico a los productores que perdieron su cosecha el ciclo pasado a consecuencia de la sequía. Se cubrieron 1680 hectáreas con una inversión total estatal de $1 millón siete mil 900 pesos.
Además se entregaron 62.28 toneladas de alimento para bovinos y 4.12 toneladas para ovinocaprinos en coordinación con la Unión Ganadera Regional General Guajuatense.
Luego viajó a San Felipe, dónde se entregaron mil 500 pacas de rastrojo, para 375 productores en coordinación con la Asociación Ganadera Local, quienes aportaron $375 mil pesos para fletes y maniobras, mientras que la Secretaria aportó $2 millones 400 mil pesos, para un total de $2 millones 775 mil pesos.
Adicionalmente se entregó un dron agrícola, planta de maguey, insumos agrícolas y un cosechador cargador a través del programa Reconversión Sustentable de la Agricultura. Esto con inversión total de $1 millón 292 mil 170 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $779 mil 389 pesos y los beneficiarios $512 mil 781 pesos.
Paulo Bañuelos enfatizó que los apoyos siguen llegando para todos los municipios del estado, y que los municipios del norte, noreste y noroeste son parte de las prioridades dada su vocación agrícola y pecuaria.