La fachada del exterior del Templo de Santiaguito será restaurada y embellecida, luego del incidente que dañó este edificio histórico; el Gobierno de Irapuato ya cuenta con el permiso del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) para implementar estas acciones.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, informó durante la inauguración de la rehabilitación de la Plaza Santiaguito, así como de las calles Pípila y Galeana, que en próximos días se dará inicio a los trabajos de rehabilitación de la fachada del templo.
“Desde el momento en que sucedió el incidente, hubo un compromiso público, hubo un compromiso de corazón de la importancia de restablecer nuestro Templo de Santiaguito, entonces por fin nos liberaron la intervención externa”, compartió.
La Presidenta de Irapuato explicó que, para el trabajo de rehabilitación en el interior se espera una respuesta del INAH, pues será el mismo instituto el que lleve a cabo estas acciones en el recinto religioso.
Manuel Venegas, titular de Obras Públicas, mencionó que se trabajará en la fachada principal, secundaria, cúpula, torre y todo lo que tiene que ver con la protección exterior del templo, así como la impermeabilización.
“Seguramente en dos meses o tres vamos a tener y homologar una imagen digna, una imagen restaurada del templo que va a ser ya juego con la nueva plaza y la calle, entonces es un tema que tenemos ya listo y que estaremos a unos días de arrancar, con andamiaje, obras de protección y, en breve, con trabajos directos de mantenimiento”, detalló.
La inversión aproximada para iniciar este proyecto oscila entre los 800 mil y el millón de pesos.