Las actividades gratuitas del programa ‘Irapuato Vive’ para conmemorar el aniversario 51 de la Inundación de Irapuato, ya comenzaron y continuarán este viernes 16 de agosto.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, inauguró la infografía ‘Japami: 40 años trabajando por ti’ en la Plaza del Artista y la exposición fotográfica ‘Agua Viva’ en la Fuente Florentina, que estará disponible hasta el 20 de agosto.
“Vale la pena que hagamos un esfuerzo extraordinario para difundir este programa, para que más irapuatenses se acerquen a conocer, a observar y a ser parte de estos días que estaremos haciendo la conmemoración del aniversario número 51”, destacó.
Además, invitó la ciudadanía a participar de las actividades de este viernes que iniciarán a las 8:30 de la mañana con la presentación del ‘Plan de Respuesta ante Inundaciones para Establecimientos y Comercios’, el ‘Plan de Respuesta Comunitaria ante una Emergencia’ y el ‘Informe de Acciones Estrategias del Gobierno’, todo en la explanada de la Plaza del Artista.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, explicó que, con este suceso, las y los irapuatenses se hicieron más conscientes sobre la importancia de saber qué hacer durante algún desastre natural.
“Nuestro trabajo principal es la coordinación, la capacitación y mitigación de riesgos. Ahorita que estamos enfocados en el aniversario de la inundación de Irapuato; quiero compartir que, a parte de la resiliencia de los ciudadanos, hemos visto un gran interés en la prevención”, resaltó.
El viernes 16 de agosto, a las 2 de la tarde, arrancará el taller para la elaboración del ‘Plan Familiar ante una Emergencia’ y, a las 5 de la tarde, el Coloquio Conmemorativo del 51 Aniversario de la Inundación del 18 de agosto de 1973 en Irapuato, estás dos actividades también se llevarán a cabo en la Plaza del Artista.
A las 6:30 en el Archivo Histórico Municipal, se hará la presentación editorial de la reimpresión del libro: ‘50 años, 50 historias de la Inundación de Irapuato 1973’, que el Gobierno de Irapuato imprimió para compilar los recuerdos de irapuatenses que vivieron este suceso o que sus familiares les compartieron historias sobre este hecho.
Las actividades son gratuitas y continuarán hasta el 19 de agosto para que todas y todos puedan participar, recordar y aprender sobre uno de los acontecimientos que marcó el rumbo de nuestra ciudad.