Yareli Guadalupe Padrón Rivera, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado, CECyTE, Guanajuato, plantel San Luis de la Paz, viajó a Veldhoven, Países Bajos para representar a México en la European Girls’ Olympiad in Informatics, EGOI (Olimpiada Femenil Europea de Informática), del 21 al 27 de julio de 2024.
Yareli Guadalupe, siendo aún alumna de secundaria en el Instituto la Paz, logró clasificar a esta prestigiosa competencia internacional la cual promueve el interés de las mujeres en las ciencias de la computación. Cabe destacar que, cada país participante puede enviar a 4 competidoras menores de 20 años y 2 entrenadores. A la edición 2024 asistieron 196 representantes de más de 45 países.
La alumna de 15 años se caracteriza por su talento en programación y resolución de problemas de forma creativa, actualmente trabaja con el lenguaje de programación C++, donde tiene la posibilidad de realizar una programación estructurada de alto nivel y rendimiento. Estas habilidades excepcionales se complementan con sus virtudes más destacadas; perseverancia, optimismo, inteligencia, humildad, disciplina y dedicación.
En Países Bajos, la olimpiada consistió en 2 exámenes donde las participantes resolvieron problemas de algoritmia. Yareli tuvo un desempeño satisfactorio que le dejó una significativa experiencia de aprendizaje, intercambio cultural, lazos de amistad, inspiración, autoconfianza y un amplio panorama del mundo de posibilidades que tiene para conquistar sus sueños.
La estudiante agradeció al profesor Humberto Gómez Cruz, docente del Instituto La Paz, quien la inscribió a la convocatoria para participar en la Olimpiada de Informática del Estado de Guanajuato, OIEG, un concurso que pone a prueba la destreza para resolver acertijos, la habilidad para crear algoritmos y el gusto por las computadoras, ya que fue el punto de partida para descubrir sus habilidades en esta rama de la ciencia.
Su camino hacia esta competencia no fue nada fácil, ha dedicado innumerables horas de su vida a entrenamientos intensivos, exámenes, eliminatorias y mentorías. No obstante, su pasión por la informática y su perseverancia la llevaron a alcanzar importantes logros.
En el año 2022, cuando ingresó a secundaria en el Instituto La Paz, logró llegar a la etapa nacional en la OIEG. Para la edición 2023 a pesar de estudiar gran parte del día y recorrer un largo viaje de entrenamientos y exámenes desde las 6:00 am hasta las 10:30 pm, capacitaciones de 8:00 am a 14:00 pm, y eliminatorias mensuales durante 7 meses, no logró su objetivo y su autoconfianza y motivación se fueron en picada.
Sin embargo, no desistió y tomó la decisión de participar en el concurso nacional; Olimpiada Femenil Mexicana de Informática, OFMI, que es la antesala para la selección de la delegación mexicana hacia la Olimpiada Femenil Europea de Informática.
Con más experiencia, preparación y con la firme idea de que todo es posible, logró el objetivo de ser seleccionada como una de las cuatro mejores olímpicas para representar a México en la EGOI 2024.
“En este camino aprendí que el proceso siempre es mejor que el resultado porque el proceso es lo que eres, es lo que te mantiene, implica una visión colectiva, la gente que conoces, el esfuerzo de tu familia, tus entrenadores, las personas que te apoyan, lo que aprendes…todo es aún más importante que el resultado y he aprendido a apreciarlo, valorarlo y disfrutarlo”, afirmó Yareli.
“Estoy muy agradecida con mis papás; Edith Raquel Rivera Ramírez y Javier Padrón Pérez, por apoyarme siempre en cada aspecto; económico y emocional, por su comprensión, escucha activa y el sin fin de permisos para acudir a entrenamientos y competencias, y con mi entrenador de la OFMI José Refugio López Vázquez (kuko), porque es el mejor entrenador que he tenido, siempre estuvo ahí apoyándonos con la mejor actitud, amor, profesionalismo y motivación”.
Cabe destacar que, desde la SEG, se favorece el acercamiento de las y los alumnos al desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y de forma paralela se impulsan las competencias como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, siendo un medio para identificar y potenciar el talento de las y los estudiantes.
Por lo tanto, Yareli recibió una beca por parte de la SEG, para asistir a la competencia internacional, así como una serie de insumos para su viaje.
Después de participar en una competencia internacional, ¿Qué sigue para Yareli?
Continuar con su preparación para seguir compitiendo en la OFMI y tiene el interés de participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Por ahora se unió a las filas del CECyTE, plantel San Luis de la Paz, donde planea concluir su educación Media Superior y compartir su experiencia a través de pláticas para motivar a la comunidad estudiantil a aprovechar cada oportunidad que la vida les presente, “ya que alguna te puede cambiar completamente la vida”.
Posteriormente, desea estudiar Relaciones Internacionales, Idiomas y Programación, con la firme convicción de convertirse en entrenadora de informática y apoyar a las estudiantes que estén interesadas en esta área, con la inspiración de Andrea Santillana, fundadora de la OFMI.
La participación de Yareli en la EGOI es un orgullo para su familia, para la comunidad educativa, para Guanajuato y todo México. Su éxito es un testimonio del gran talento y disciplina que existe entre las jóvenes Guanajuatenses, y un ejemplo inspirador para futuras generaciones.
En su mensaje a la comunidad estudiantil, Yareli dijo que, “encuentra un camino, la vida es muy bonita, pero es un instante, lo que pasó ayer hoy ya es un recuerdo, así que haz lo que te satisfaga, persevera y sea cual sea la situación que estés enfrentando, ¡no te rindas!, ¡Si se puede!”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, felicita a Yareli Guadalupe Rivera Padrón, un claro ejemplo del talento Guanajuatense que suma a la Construcción del Mejor Sistema Educativo de México.