El Noreste ofrece una amplia variedad de Territorios de Aprendizaje para explorar

-La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, cuenta con 9 Territorios de Aprendizaje en 5 municipios de la Delegación II; Doctor Mora, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, donde las y los estudiantes Guanajuatenses tienen la oportunidad de complementar el aprendizaje adquirido en el aula, así como de conocer de primera mano la historia, la cultura y la trascendencia de los sitios propuestos.

Territorios de Aprendizaje, es un proyecto de atención pedagógica que enriquece el Pacto Social por la Educación, en el componente de recuperación de los aprendizajes, ya que busca crear experiencias de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes a partir de la realidad para aprovechar los contextos geográficos, sociales, históricos, culturales y naturales que impulsen los aprendizajes significativos y fortalezcan las habilidades, competencias cognitivas, socioemocionales y multiculturales de las y los educandos.

Bajo este contexto, en la Delegación II, se ofrecen 9 opciones para que las y los estudiantes de educación básica y media superior realicen recorridos escolares, visitas académicas o campamentos educativos y de forma paralela se vinculen con la grandeza del estado de Guanajuato y se identifiquen con su historia.

En Doctor Mora:

Se ofrece un recorrido por el municipio, el más joven del estado, el cual por su historia y vastas tradiciones se consolidó como un sitio para ser explorado por las y los estudiantes guanajuatenses, donde se empaparán del acontecer histórico de la localidad, visitarán la plaza principal, el monolito de Bernalejo en la comunidad de Puerto del Obispo, la icónica plaza Unión Bicentenario, el museo y finalmente la plaza ganadera.

Otra opción en este municipio es el Rancho “La Factoría”, empresa que comparte una nueva opción en la elaboración de productos lácteos artesanales en México. Se enfocan en la elaboración de productos saludables y buscan alternativas regenerativas de producción de leche, respetando el ciclo natural de los animales. Por lo tanto, ofrece una experiencia educativa única, ya que el recorrido educa sobre la industria láctea y destaca la relevancia de la puesta en marcha de prácticas sostenibles y responsables en la producción de alimentos.

Scroll to Top