– El Gobierno del Estado de Guanajuato desarrolla este proceso con apego a la normativa vigente en la Ley del Notariado y a los modelos de transparencia, que dan certeza y legalidad a este hecho histórico en la prestación de la fe pública.
León, Gto. 30 de julio del 2024.- Con apego a la normativa de la Ley del Notariado del Estado de Guanajuato y a los procesos de transparencia, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Gobierno, inició el examen de oposición para el otorgamiento del Fíat a notarias y notarios.
En este proceso la Secretaría de Gobierno, ha contado con la colaboración de Transparencia Mexicana, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, del Colegio Estatal de Notarios del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Universidad La Salle Bajío, del Tecnológico de Monterrey Campus León y de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarias.
En el examen de oposición que tendrá una etapa teórica y otra práctica, participan 62 sustentantes, que cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Ley de Notariado para el Estado.
De las y los sustentantes que participan por cualquiera de las notarías en concurso, será seleccionada o seleccionado para recibir el fíat, aquel que cuente con el mejor desempeño en el examen (la calificación mínima es de 85 y el Fíat se entrega a la calificación más alta).
El examen de oposición teórico y práctico, fue diseñado y evaluado por un jurado de expertos en la materia con apoyo metodológico y tecnológico del Tec de Monterrey, que ha incorporado medidas innovadoras para mitigar los riesgos a la integridad en la implementación de los exámenes.
Transparencia Mexicana acompaña el proceso y emite recomendaciones no vinculantes alrededor de medidas para identificar, prevenir y mitigar conflictos de intereses, mecanismos de apertura del proceso de selección de notarías y medidas para mitigar riesgos a la integridad de los participantes del proceso, tomando las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.
En la jornada del examen, Transparencia Mexicana estará presente para monitorear el desarrollo de la jornada, donde presentará sus observaciones para fortalecer éste y futuros procesos.
Los sustentantes participan por el otorgamiento del Fíat de 24 notarías ubicadas en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Cuerámaro, León, Romita, Salvatierra, Cortazar, San Felipe, San José de Iturbide, San Miguel de Allende, San Cruz de Juventino Rosas y Silao de la Victoria.
La notificación de resultados estará a cargo de la Dirección General del Registro Público y Notarías de la Secretaría de Gobierno, los cuales se publicarán en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y en un diario de mayor circulación, posterior a la obtención de las calificaciones, por ley el jurado tiene 20 días para este proceso. La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, a través de la Secretaría de Gobierno, impulsó este proceso de renovación y fortalecimiento del notariado en Guanajuato, después de más de 24 años se lleva a cabo el examen de oposición para el otorgamiento de Fíat notariales, lo que marca un hito histórico en la administración de justicia y la prestación de servicios notariales, que ha destacado por incorporar innovaciones y colaboraciones estratégicas que lo hacen único a nivel nacional.