¿Quién es Prisca Awiti, medallista olímpica en judo?

Este martes la historia de México en los Juegos Olímpicos se ha hecho más grande con la medalla de plata que logró la judoca Prisca Awiti.

Nacida en Londres, Inglaterra, de madre mexicana y padre keniano, Prisca Guadalupe decidió desde pequeña representar a nuestro país y hoy ya es parte de la lista de los deportistas que han puesto la bandera tricolor en el podio al conseguir una presea olímpica.

Prisca fue la gran sorpresa este día en el judo de París 2024, donde poco a poco se fue colocando en las rondas finales, hasta llegar al combate por la medalla de oro, en el que enfrentó a la eslovena Andreja Leski, todo esto en la categoría de los -63 kg femenil.

Awiti perdió el enfrentamiento, pero se llevó una histórica medalla, que ya la ha puesto en los libros del olimpismo mexicano.

Prisca Awiti dio a México la medalla 75 en Juegos Olímpicos

La medalla de plata que consiguió este martes Prisca Awiti representa la presea olímpica número 75 en la historia de México en los Juegos Olímpicos.

La judoca entregó este día el segundo galardón a la delegación tricolor, pues apenas el fin de semana en tiro con arco por equipos femenil se logró un bronce.

“México lo es todo para mí”

Prisca Awiti habló con Claro Sports tras su participación en la final del judo, donde ganó la plata, y ahí aseguró que se quedó con la sensación de haber podido hacer más por el oro.

“Es más dolor ahorita, creo que tenía la capacidad de ganar el oro. Tristemente me ganaron este combate, no lo pude mantener y terminamos con la plata”.

Eso sí, dejó en claro que el amor que tiene por México es más grande que cualquier cosa.

“México para mí es mi país, es el orgullo de mi familia, de mi mamá. La verdad México es todo para mí”.

Pone en alto el nombre de Guanajuato

Prisca Guadalupe forma parte de los 11 guanajuatenses que participan en estos Juegos Olímpicos. 

La mamá de Prisca Guadalupe fue la responsable de que la judoca eligiera a México por encima de las otras dos nacionalidades. Desde los seis meses de edad, la madre de la atleta mexicana la llevaba a León, Guanajuato, de vacaciones, por períodos de dos o más meses. A los 12 años, ya tenía por comida favorita los tacos de chorizo y había visitado el país que ha representado al menos en diez ocasiones.

Prisca tiene más rasgos mexicanos que ingleses; tuvo que dejar de tomar té, tradicional en Inglaterra, porque le provocaba problemas de salud y su “second name” es Guadalupe, el vigésimo quinto nombre más usual en México, en gran parte por la alusión a la figura religiosa.

El judo llegó a su vida debido a que uno de sus cuatro hermanos la retó, al decirle que era más difícil que la gimnasia, quiso comprobarlo y se quedó sobre el tatami para siempre.

La decisión de representar a México la tomó en 2017 y tuvo que poner dinero de su bolsa para poder cubrir su primeras competencias, porque necesitaba demostrar que tenía nivel para recibir el cobijo de las autoridades. Los resultados fueron casi inmediatos, lo que la llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hace cuatro años, en Tokio, Prisca cayó y quedó en el lugar 17 de la competencia. Cuatro años más tarde llegó a la final olímpica y se quedó con la plata, luego de caer ante la eslovena Andreja Leski.

“Vine más enfocada a estos Juegos Olímpicos, sabía lo que me sirvió para bien y para mal en el ciclo pasado, sólo nos agarramos de lo bueno y a darlo todo”, dijo Prisca Awiti, después de conseguir el pase a Semifinales.

Prisca Awiti tiene cuatro hermanos, su papá es keniano y su mamá es una maestra de yoga mexicana, y ganó la primer medalla olímpica para México en judo.

Con información de ESPN, El Universal, El Financiero

Scroll to Top