Guanajuato, Gto., a 23 de julio de 2024.- La Dra. Herlinda Aguilar Zavala, profesora del Departamento de Enfermería Clínica del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (CCS UG), se ha afianzado como una distinguida auxiliar en materia de investigación entre las y los alumnos de programas educativos como la Licenciatura en Psicología Clínica, Licenciatura en Nutrición y de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de “La Colmena”.
La académica universitaria y sus estudiantes han colaborado con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSA) en numerosos proyectos de investigación que favorecen la preservación de la salud mental, entre los que se destacan la obtención del segundo lugar en el XXVII Concurso Estatal de Investigación en Salud, con su trabajo “Niveles de cortisol ante estrés psicosocial en adolescentes hijas e hijos de adultos adictos a sustancias psicoactivas”.
“Me satisface mucho decir que tenemos proyectos como el de Daniel Vargas, un egresado UG que está trabajando con la Universidad de Harvard con un proyecto con alcance internacional que también se está llevando a cabo aquí en México, para evaluar factores genéticos relacionados con esquizofrenia y ha estado liderando aquí en Guanajuato la captura de pacientes, él fue uno de los primeros alumnos en psicología en colaborar conmigo y el proyecto que desarrolla actualmente estudia los factores genéticos y neurocognitivos en estudiantes consumidores regulares de cannabis, iniciativa que también fue apoyada por autoridades estatales”, sostuvo la Dra. Aguilar Zavala.
Fundadora del Laboratorio de Biología Molecular y genética Conductual del Campus Celaya-Salvatierra y profesora de tiempo completo, la también egresada de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Médicas UG relató los orígenes de dicho espacio, cuya apertura efectuada en el 2011 ha facilitado la colaboración con estudiantes extranjeros, así como el cumplimiento del Servicio Social Universitario UG.
“Fundamos el laboratorio en noviembre del 2011, previamente yo me integro aquí al campus a trabajar en el 2010. En ese momento comenzamos con un espacio pequeño, pero hemos crecido poco a poco, en el Verano de la Ciencia del 2013 tuvimos estudiantes de países como Venezuela y Colombia, esto a la par de estudiantes que hacen servicio social conmigo. Posteriormente se nos brindó un espacio más grande, lo que nos ha permitido participar en diversas convocatorias. Desde el 2016 hemos participado con la Secretaría de Salud del estado, ya que ellos cada año abren convocatorias para apoyos adicionales a los proyectos de investigación a nivel estatal, eso ha permitido que el laboratorio crezca porque estos recursos han facilitado la compra de instrumentos, materiales e insumos”, indicó.
“La fundación del laboratorio se da a partir del apoyo que recibo por parte de Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) como nueva profesora y el recurso que se asignó al proyecto lo destiné en su totalidad a montar todo el laboratorio. A raíz de eso hemos sacado varias investigaciones, de hecho nuestros primeros tesistas fueron chicas de la Licenciatura en Nutrición UG, esos resultados los llevamos a una ponencia en Chicago en el 2014. Después creció la comunidad egresada de Psicología Clínica y empezaron a crecer los proyectos en el área de Biología Molecular y en el área de Genética”, manifestó.
“Hemos trabajado mucho también con personas que se encuentran en un proceso de rehabilitación por drogas desde el aspecto biológico y genético, hemos hecho proyectos que tienen que ver con las evaluaciones neurocognitivas, esto con intervenciones del tipo cognitivo conductual, incluso no hemos dejado la parte de la nutrición, realizamos proyectos con alimentos funcionales como el garambullo y el amaranto y que han sido motivo de tesis de un gran número de estudiantes, esto nos da mucho orgullo porque quiere decir que somos semillero de investigadore(a)s”, sostuvo la también egresada del Doctorado en Ciencias Médicas UG.
Mas de diez años de trayectoria como investigadora y docente hicieron posible la adquisición de un logro histórico para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, como lo fue la asesoría a Luis Fernando Rebolledo Meza, egresado de la Licenciatura en Psicología Clínica de la Sede “Juan Pablo II” y actual Estudiante de la Maestría en Ciencias del Comportamiento en el Campus León UG, esto por su proyecto El efecto del uso de videojuegos sobre niveles de cortisol y funciones ejecutivas en jugadores adictos, premiado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP).
“Este premio se viene dando desde hace cincuenta años y evalúa las mejores tesis de licenciatura, la mayoría de estas distinciones se los ha llevado la UNAM o la BUAP pero es la primera vez que la Universidad de Guanajuato obtiene el primer lugar. En el 2001 también participé en la convocatoria quedando en el tercer lugar con mi tesis titulada Efectos antidepresivos de un antagonista de los receptores 5HT1A sobre los efectos de la clomipramina, asesorada en ese momento por la Dra. Leticia Chacón, es por eso que este logro habla mucho de la calidad de la investigación que estamos haciendo, que se nos reconozca dice mucho de la jerarquía de nuestra Casa de Estudios pero también nos retroalimenta y nos da la noción de que estamos haciendo bien las cosas”, reiteró.
Del mismo modo, dio a conocer su más reciente trabajo y que versa sobre las características de la nomofobia, lo que representa el miedo irracional a permanecer sin teléfono móvil, término acuñado en Reino Unido en el 2009 derivado del anglicismo “no-mobile-phone-phobia”.
“Me gusta mucho trabajar en los Veranos de la Ciencia, fue en 1998 cuando participé por primera vez y fue muy redituable porque ahí me di cuenta que lo mío era la investigación y trabajar en el laboratorio, ahora como profesora tengo mucho ímpetu para tener un espacio en el que pueda apoyar a estudiantes como en su momento se me apoyó a mí. Actualmente, tenemos dos proyectos que podrían unificarse en uno solo, donde analizaremos las experiencias tempranas y su efecto para responder al estrés académico en estudiantes universitarios, revisaremos la presencia de la nomofobia, que es la aversión a no tener el teléfono celular, después de que tengamos esos resultados vamos a seleccionar a estudiantes que tengan mayores niveles de estrés y posteriormente los someteremos a un proceso de rehabilitación con neurofeedback, aquí nos van a ayudar alumno(a)s del Campus León y del Campus Celaya – Salvatierra”, comentó.
Con beneplácito, la Dra. Herlinda Aguilar reafirma su postura en contribuir con la mayor cantidad de alumnas y alumnos para complementar su preparación académica y profesional.
“Yo estoy muy orgullosa de formar parte de la Universidad de Guanajuato desde la preparatoria, significa mucho estar o brindar un espacio y dar la oportunidad a jóvenes para que se agreguen a los proyectos de investigación para que sean presentados a nivel nacional o internacional, me llena de orgullo porque le estoy dando algo a la Casa de Estudios que me formó desde mis inicios, estoy orgullosa de ser UG, desde mi trinchera trato de hacer y motivar los mejor posible a mis estudiantes tanto en docencia como investigación, esta es una experiencia invaluable y eso te forma no solamente en el ámbito profesional sino también en el personal”, finalizó.