Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Este lunes el arroz será cocinado en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, documento que ha circulado desde el sábado, donde se determinó que Morena se llevará 5 curules, el PAN, 4; PRI, 2; MC, 2; y el Verde, sólo una.
La convocatoria señala, además, que tras la aprobación, de darse si el diablo no mete la cola, porque alguien podría inconformarse y voltear lo que parece una votación segura a favor, se deberá llamar al recinto del Consejo General a las representaciones partidarias y a los diputados electos por dicha vía, a fin de que se les entregue la constancia que les acredita como diputados plurinominales, propietarios y suplentes; aunque en este último caso, el de los suplentes, algunos ayer indicaban que no se les había corrido la cortesía en sus partidos para invitarlos a este acto jurídico.
El punto 6 de lo que se tratará en la sesión del Consejo General del IEEG cita: “En la sesión en la que se apruebe el presente acuerdo entréguese las constancias de asignación de diputaciones de representación proporcional a los institutos políticos Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y morena (sic), así como a las ciudadanas y ciudadanos a quienes se asignaron diputaciones por ese principio”. En el punto 7, se señala que deberá informarse a la Secretaría General del Congreso del Estado de las asignaciones para los efectos conducentes.
Esto no obsta, para que algún partido se inconforme con la asignación y lleve a tribunales el acto del IEEG. Veremos si alguien pelea alguna curul, en este caso, es probable que Morena de la pelea.
Los guida, han obtenido 5 diputaciones pluri, en las personas de Miriam Reyes Carmona, David Martínez Mendizábal, Plásida Calzada Velázquez, Maribel Aguilar González y Ernesto Millán Soberanes, en calidad de propietarios; mientras que como suplentes llegan Pedro Damián Guzmán Gómez, Érika Hernández Flores, Estela Damián Alfaro y Luis Gerardo Martínez Álvarez.
El caso de Miriam Reyes Carmona llama la atención. Es hermana de Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal adscrito a la polémica iglesia de La Luz del Mundo que llegará al Senado gracias a que quien era el candidato propietario de su fórmula, Marcelo Ebrard, se va de secretario de Economía federal, tomando así su lugar en la Cámara Alta. Miriam, a la sazón se venía desempeñando como directora de Catastro e Impuesto Predial en el gobierno municipal de Salamanca, de ahí salió para ser candidata a diputada suplente de Hades Aguilar en las dos vías donde se registró la sonorense, en de la mayoría relativa en el distrito local 16 y en la de representación proporcional; como Hades optó por la diputación uninominal, quedó el camino libre al Congreso para Miriam Reyes, de ahí a que ya no aparezca suplencia alguna para ella en la asignación. Dicho sea de paso, a la familia Reyes le fue muy bien, pues la esposade Emmanuel, Cinthia Teniente Mendoza, fue electa alcaldesa de Villagrán. Toda una familia en jauja, pues.
Con esto, Morena tendrá 10 diputaciones, pues ganó 5 distritos; aunque habrá que ver qué sucede con el PT, que ganó gracias a la coalición dos distritos y como fuerza aliada tendrán la tercera parte del Congreso Local. Cabe señalar que Morena puede aún pelear la asignación, pues tendrá subrepresentación con base a que como partido político obtuvo el 33 por ciento de los votos, lo cual significa que por sí mismo debería tener la tercera parte de los espacios (12 curules), a decir de los morenistas. Veremos qué ruta toman.
En tanto, el PAN como primera minoría deberá esta vez granjearse “de buen modo” a otros partidos para tener alianzas que le permitan ganar votaciones, apoyar a la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo en sus iniciativas y si se puede, obtener votaciones de dos terceras partes. Perderá la presidencia absoluta en la legislatura de la Junta de Gobierno, debiendo esta ser rotativa. la decadencia panista, que precisamente Libia ha cuestionado y que no asimilan o entiende cuando ella llama a la urgencia de forjar un “nuevo comienzo”, que debiera pasar por mandar a muchos a su casa y mostrar mística diferente y caras frescas.
La bancada albiazul, con la asignación de los 4 plurinominales, llegará a las 16 curules, y quedando para la nostalgia el poder de la mayoría que repartía el pastel en el Poder Legislativo. Ahora, para poder transitar con capacidad de mantener cierto control de plazas y mayor capacidad de negociación en la asignación de las Comisiones Permanentes, deberá depender de una buena negociación (que de conformidad a las partes) con sus aliados electorales, los priistas, primordialmente, que llegarán a tener tres diputaciones, la de la legisladora electa uninominalmente, Rocío “Chio” Cervantes Barba; y de Alejandro Arias Ávila y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, quienes serán esta tarde oficializados como reelectos en la asignación de representación proporcional que haga el IEEG; sus suplentes son el dirigente juvenil José Jaime Ramos Guerrero y la regidora francorrinconense Lorena Villalobos Olivares.
La última aliada, será la diputación ganada en las urnas por el PRD, así fue la asignación, dentro de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, la de María Del Pilar Gómez Enríquez, con la experiencia de fungir como secretaria del Ayuntamiento en Valle de Santiago. En este caso, ella podría declarar ser parte del Grupo del PAN y ser una más o, aquí la jugada de ajedrez, permanecer como representante del PRD con derecho a voz y voto dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y manejar además recursos como representación parlamentaria solaztequista.
Los propietarios en orden de asignación; por el PAN: José Erandi Bermúdez Méndez, Yesenia Rojas Cervantes, Jesús Hernández Hernández y Susana Bermúdez Cano, la cual de “panzazo” logra salvar su continuidad en el Congreso, tras perder la elección en su distrito. Los suplentes son, respectivamente: José Ramírez Arredondo, Ma. Guadalupe Martínez Carmona, Sergio Alejandro Martínez Hernández y Martha Patricia López Mares, a quien colocó hábilmente en la lista, en espera de que Susana Bermúdez ganara la diputación uninominal, su hermano, el exdirigente de Acción Nacional y hoy consejero del Poder Judicial, Eduardo López Mares. Por lo pronto ella “tendrá que ver los toros desde la barrera”. El nuevo pastor de la bancada panista, que se afirma entre sus seguidores que podría ser Jorge Espadas, una decisión que está en manos de Libia, deberá tener dotes no sólo de hacer la “buena onda” sino de estratega en la pelea legislativa y ganarse la lealtad de los posibles aliados.
Eso sí, afloran ya los señalamientos al interior del PAN sobre lo que se viene; reportan desde la capital mundial de las fresas que quien ya se siente con plaza en el Congreso del Estado es Francisco Javier López Balderrama, que forma parte de la asesoría jurídica del Municipio de Irapuato, pues tendría fe en que Susana Bermúdez lo lleve como asesor a Las Enredaderas, su mérito: ser sobrino dilecto de Lalo López Mares, quien cree que no tener a la familia dentro del presupuesto es un error.
El Partido Verde, que jugará a ser también un partido bisgra, ganó un distrito en la alianza con Morena, el 17, con Luz Itzel Mendo González, quien será acompañada del dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero, que se queda con la única pluri verde.
Movimiento Ciudadano también tendrá sólo dos legisladores, estos de representación proporcional, en las personas de Rodrigo González Zaragoza, el dirigente estatal y Sandra Alicia Pedroza Orozco, la carta de Yulma Rocha, que trata de mandar al interior del partido, lo cual significa tener en contra a quienes la ven como invasora y que piensan hacerla de lado, dado que delegada, en cuanto haya elección de dirigencia. Una bancada que no necesariamente puede resultar unida.
La última vela
Dos buenas noticias cerraron la semana para el presidente municipal de San Miguel de Allende, el priista Mauricio Trejo Pureco, quien fue confirmado ganador de la elección a la alcaldía, luego de que los togados del TEEG no encontraran pruebas y sí meras suposiciones entre los argumentos de Morena sobre presuntas irregularidades en el proceso, que llevaron a la derrota a su candidato, Osvaldo García Artega, de la cuadra del senador electo Ricardo Sheffield. Los morenistas resultaron incapaces, a ojos del tribunal, de probar sus dichos. El que acusa, prueba, reza la máxima. La segunda buena noticia fue el reconocimiento de San Miguel de Allende como “la ciudad y el destino número 1 del mundo y de México” en la ciudad de Nueva York por la firma internacional Travel + Leisure, de manos de su editora Jacqueline Gifford.
En el orden electoral, más allá de la confirmación de la victoria de Trejo Pureco tras un conteo voto por voto y casilla por casilla, dadas las derrotas morenistas en sus inconformidades ante el IEEG y luego ante el TEEG, ya no piensan lograr, por esa ruta, ganar en la sala superior de Monterrey o inclusive hasta el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque saben que sin pruebas de su parte, no dadas al inicio de sus impugnaciones, están perdidos, aunque hagan las subsecuentes fintas.
Lo que sí, es que, dados ciertos intereses medio oscuros de morenistas en la CDMX, se busca tumbar la elección para cumplirle el capricho a personajes como Jesusa Rodríguez y otros, que se sienten los “faros” de la cultura dentro del morenismo y desean controlar la ciudad patrimonio de la humanidad, desterrando al turismo extranjero.
Por ello, la pelea se dará en otra parte, en el INE primero, y luego el TEPJF, de ser necesario. La ruta es tratar de lograr que, desde la CDMX, en el proceso de fiscalización hecho por el INE a los gastos de campaña, se determine que Mauricio Trejo y el PRI superaron el tope de gastos de campaña y así anular la elección.
Precisamente este lunes, el Consejo General del INE debatirá sancionar con por mil 420 millones de pesos a todos los partidos políticos por irregularidades detectadas en la fiscalización de las campañas de todo el país, las cuales no fueron justificadas.
El proyecto cita que existen miles de reportes “entregados a destiempo o fuera del Sistema Integral de Fiscalización, mítines de campaña no reportados, infinidad de propaganda en vía pública o en eventos que quisieron ocultar, espectaculares y pinta de bardas de las que nadie quiso hacerse responsable, pagos por contratación de personal que no supieron demostrar o aportaciones prohibidas”.
Los morenistas aviesos que desean poseer el gobierno municipal de San Miguel de Allende, tienen cifradas sus esperanzas en que dentro de los reportes vaya por ahí alguna detección que haga tropezar a Mauricio Trejo. La base de la creencia morenista es que de los mil 420 millones que se aplicarán en multas por irregularidades, de ellos 785.6 millones de pesos corresponden a la contienda presidencial y la renovación de la Cámara de Diputado y el Senado de la República; y 778.9 millones de pesos son de las elecciones locales que incluyen las ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, congresos locales y alcaldías. Sueñan que haya algo en la mejor ciudad del mundo para visitar, como fue reconocida en una revista neoyorquina San Miguel de Allende.
Mauricio Trejo, se indica, no tiene mayor preocupación, de ahí que acudiera feliz a recibir el reconocimiento, bien ganado por los sanmiguelenses, a Nueva York. Se afirma que llevan las cuentas claras y que en la judicialización local que hizo Morena (con apoyo de abogados del panista Ricardo Villarreal García), también alegaron esos supuestos gastos excesivos, pero que no pudieron demostrar.
El Consejo General del INE está citado este lunes a las 10:00 horas para resolver 732 proyectos de fiscalización de las campañas que se realizaron en todo el país. Las multas que se resolverán este lunes también implican Procedimientos Sancionadores que se dieron por dos mil 383 quejas interpuestas por los propios partidos o candidaturas en contra de otras.
Se recuerda que en la elección del 2021, también se quiso judicializar el triunfo de Mauricio Trejo por la misma causa, superar el tope de gasto de campaña. En San Miguel de Allende, se afirma que el alcalde reelecto ya está curado de espanto.
Tomada de Paralelo X.