Altagracia Gómez Sierra

Con apenas 32 años, la empresaria Altagracia Gómez será la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial que creará la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Mismo que fungirá como enlace entre la iniciativa privada y el gobierno de Claudia Sheinbaum.

A través de la red social de X, Harim B. Gutiérrez (@HarimBGutierrez), Historiador: UNAM, COLMEX y Profesor de la UAM-X, publicó un hilo con datos sobre Altagracia Gómez:

Algo de historia.

Altagracia Gómez Sierra, es presidenta de Grupo Minsa, empresa integrante del Grupo Peo.

Lo que hoy es Minsa comenzó en 1950, cuando el gobierno federal, por medio de Nacional Financiera, creó la compañía Maíz Industrializado S. A.

… cuyas funciones eran: “comprar, vender, exportar e importar cereales, especialmente maíz, teniendo encomendada la tarea de realizar las investigaciones necesarias para transformar en harina y, a nivel industrial, el maíz nixtamalizado”.

La primera fábrica de Minsa se inauguró en Tlanepantla (Estado de México) en 1953. En 1962, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) adquirió Minsa y en 1972, ésta pasó a llamarse Maíz Industrializado CONASUPO (Miconsa).

Miconsa fue una de las muchas empresas estatales privatizadas por el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994). El 4 de octubre ganó la licitación el grupo Fideicomiso Molinero y Promotora Empresarial de Occidente encabezada por Raymundo Gómez Flores, quien ofreció alrededor de 431.2 millones de pesos por la compañía. El 13 de octubre de 1993 fue constituida la compañía Grupo Minsa con el fin de adquirir y operar ciertos activos de Miconsa, incluidas la marca Minsa y cinco plantas de harina de maíz nixtamalizado localizadas en Tlalnepantla, Estado de México; Arriaga, Chiapas; Jáltipan, Veracruz; Guadalajara, Jalisco y Los Mochis, Sinaloa. (Fuente: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1866/1745)

Raymundo Gómez Flores (padre de Altagracia) junto con sus hermanos Armando y Rafael, y su padre Alfonso Gómez Somellera, también adquirieron en 1989 la empresa paraestatal DINA, la principal fabricante mexicana de camiones de carga y autobuses. El gobierno de Salinas se las vendió por un poco más de 81 millones de dólares.

(Véase: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2480912, https://dina.com.mx/historia, y https://iapem.edomex.gob.mx/editorial/revistas/2010LPMRE.pdf, p. 273)

Raymundo Gómez Flores también encabezó el grupo que ganó la licitación por Banca Cremi en 1991. Ofrecieron 748.29 millones de pesos. Cremi, un banco pequeño, no fue bien manejado, se asoció con el truculento Carlos Cabal Peniche, la crisis de 1994 lo golpeó muy fuerte y fue liquidado en 2001. (Véase https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/10/Privatizaci%C3%B3n-crisis-y-rescate.-Tomo-V.pdf, pp. 54-60)

Véase también:

“Rafael y Raymundo Gómez Flores”

https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/rafael-y-raymundo-gmez-flores

En resumen. El grupo empresarial al que pertenece Altagracia Gómez, cuya riqueza le debe mucho a las privatizaciones del gobierno salinista de hace 30 años, va quedar muy bien colocado en el próximo sexenio. Lo bueno es que ya se separó al poder político del económico(?).

Perfil de Altagracia:

Nació en Guadalajara, Jalisco, y es hija del empresario y político Raymundo Gómez Flores, que llegó con el PRI a ser senador de la República en la LVIII Legislatura, además de haber sido candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y a gobernador de Jalisco.

Desde los 13 años, ha compartido la propia Altagracia, se involucró con el mundo empresarial, pues desde esa edad comenzó a monitorear noticias relevantes para Promotora Empresarial de Occidente (PEO), el conglomerado de empresas de su familia.

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho de México y cursó programas en Oxford Royale Academy y Harvard Business School.

Actualmente es presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa y presidenta de la Promotora Empresarial de Occidente (PEO), uno de los conglomerados empresariales más importantes de México que reúne a importantes empresas en sectores estratégicos como el agroalimentario.

También es parte del consejo asesor de Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund y Citibank Latinoamérica y ha recibido el Premio Nacional Agroalimentario en México y el Global Race Award otorgado por Harvard.

El acercamiento entre Sheinbaum y Altagracia Gómez

La primera ocasión que Sheinbaum y Altagracia Gómez compartieron experiencias fue mientras la morenista gobernaba la alcaldía de Tlalpan. En aquella ocasión platicaron sobre temas de transporte público y privado en donde encontraron coincidencias.

Después, en 2022, cuando desde el Gobierno capitalino se presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), Sheinbaum la volvió a buscar y le manifestó interés por entender la problemática de los precios de las tortillas, el principal negocio de Altagracia Gómez.

Y es que la empresaria preside el grupo industrial y financiero especializado en productos de la canasta básica, entre las cuales se encuentran empresas como Dina, Almer, Mercader Financial, AP Solutions, Campo Fino, Siembra Capitales o Minsa, que hacen harina de maíz para tortillas.

Altagracia le presentó una serie de planteamientos a los que Sheinbaum dio seguimiento, y aunque parecería que ahí había concluido su relación, la exjefa de Gobierno la volvió a buscar de cara al inicio de la carrera presidencial.

Aunque entre los empresarios Altagracia Gómez era conocida, en el ámbito político se sabía poco de ella hasta que durante su campaña Claudia Sheinbaum la nombró su coordinadora de Desarrollo Económico Regional, por lo que cada vez se le vio más en las reuniones que Sheinbaum sostenía con los empresarios en las distintas entidades que visitaba.

Con información de @HarimBGutierrez y Animal Político.

Scroll to Top