Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
NERVIOSISMO
Todo parece indicar que al presidente Andrés Manuel López Obrador, poco le importa la fuga de capitales que se ha dado en el presente año, por su anhelada Reforma al Poder Judicial, total él ya se va, y dejará un verdadero boquete económico en las finanzas públicas.
Y ahí le va, de acuerdo a Grupo Base, de enero a junio pasados, México registró una fuga de capitales por 42, 402 millones de pesos, a pesar del discurso optimista de que dejará un gran blindaje a la próxima administración que encabezará, a partir de octubre, su relevo generacional, Claudia Sheinbaun.
Ahhhhh, pero eso no es todo, la inseguridad y la falta de energía, son otros dos factores que provocan que varias inversiones extranjeras y nacionales se hayan cancelado, o simple y llanamente se llevaron a otros países. Las cancelaciones de proyectos de inversión se han dado en los sectores automotriz, turístico e inmobiliario.
Vaya que hay incertidumbre entre los inversionistas por esos factores. De acuerdo con el dirigente de la Coparmex, José Medina Mora, “hay varios factores. Una parte es (la falta de certeza) jurídica para la inversión y otra es la falta de energía disponible sobre todo energía limpia, y un tercer factor tiene que ver con la creciente inseguridad en algunas regiones del país”.
Medina Mora, reconoció, no le quedaba de otra, después de rendirse a los pies de la virtual presidente electa, que hay incertidumbre e inquiera la posibilidad de que se concrete la Reforma al Poder Judicial, que permitiría la elección de los jueces.
En clara respuesta al discurso del gobierno federal, destacó que es mentira que en Estados Unidos y Japón se elija a los jueces, y precisó que ese método únicamente se utiliza en Bolivia, peroooo ha ocasionado serios problemas al país andino. Pese a las advertencias que hay sobre esta propuesta, el inquilino de Palacio Nacional no quita el dedo del renglón, como si en México NO PASARA…NADA.
Dicho sea de paso, integrantes resentidos de Morena, que fueron desechados, luego del proceso electoral, resentidos porque no les toco ni una migaja del pastel, y descontentos porque los que llegaron no son los mejores, nos confiaron que la instrucción es que todos los “distinguidos” personajes que lograron una diputación federal o local, una senaduría, una alcaldía o una gubernatura, deben echar toda la carne al asador, y convencer a la ciudadanía de las “bondades” de la Reforma al Poder Judicial.
REBASADA
A la que se le fueron las cabras, y ahora quiere echar reversa, es la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien aclaró que no dijo, lo que dijo, luego que, en días pasados, ante la ola de violencia que azota al otrora Acapulco de mis amores, afirmó que esa situación “la rebaso en sus facultades”, y vaya que facultades le han faltado a la alcaldesa, que de plano no da una.
Es más, en entrevista radiofónica le salió lo Chimoltrufia, de que, así como dice una cosa dice otra, y así como capoteando el asunto señaló: “ahí hay un juego de palabras. Yo nunca dije que la violencia me rebasa. Yo dije que rebasa las facultades”, no pues está chido, la pregunta es, está rebasado o no, y la respuesta es por supuesto, de nada han servido los miles de elementos de la Guardia Nacional desplegados en el puerto, ni presencia del Ejército y la Marina.
Hoy por hoy, Acapulco sigue herido de muerte y no ha podido levantarse de la catástrofe que dejo el paso del huracán Otis el año pasado. Persisten los hechos de violencia, los acapulqueños son presa de la delincuencia, y nada, pero nada frena la ola de violencia en el lugar, y su administración ha fallado en todo, y todo es todo, en servicios, en salud, en lo social, y en seguridad.
En sus desafortunadas declaraciones insistió que su policía es para prevenir la comisión de delitos, y que “cada quien debe asumir lo que le toca. (Y) es la Fiscalía la que debe realizar la investigación; los municipios no tenemos ese nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal para que yo investigue”, o sea, somos o no somos.
Es lamentable que la morenista no tenga idea de lo que sucede en tan importante puerto turístico, ya que sin más ni más, aseguró que desconocía que se habían colocado mantas del Cártel Jalisco Nueva Generación, es más, admitió que se enteró, a través de las benditas redes sociales. No lo sé Rick, se me hacen falsas esas declaraciones.