En su participación en La Primera Emisión de MVS Noticias, el columnista financiero de «El Universal», Mario Maldonado, analizó el ambicioso proyecto de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, que busca construir un millón de viviendas nuevas para jóvenes y recién egresados en colaboración con el Infonavit. Maldonado destacó que este proyecto tiene el potencial de abordar el problema del acceso a la vivienda para una de las poblaciones más vulnerables del país. Sin embargo, subrayó que el éxito de esta iniciativa dependerá de una planificación adecuada y de la capacidad del Infonavit para gestionar y financiar esta gran cantidad de nuevas construcciones.
Maldonado señaló que uno de los principales retos será asegurar que las viviendas sean asequibles y que los jóvenes puedan acceder a financiamientos adecuados sin endeudarse excesivamente. Además, destacó la importancia de seleccionar líderes capaces y con experiencia para dirigir el Infonavit, quienes puedan garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución del proyecto. «Este programa podría marcar un antes y un después en la política de vivienda en México, siempre y cuando se maneje con responsabilidad y visión a largo plazo,» concluyó Maldonado, enfatizando la necesidad de un enfoque integral que considere tanto las necesidades de los jóvenes como la sostenibilidad del proyecto.
¿Quiénes se perfilan para el Infonavit?
De acuerdo Mario Maldonado en su columna “El Infonavit y el millón de viviendas de Sheinbaum”:
La idea es que del millón de viviendas proyectadas, cerca de 600 mil sean construidas directamente por el Infonavit –con ayuda de contratistas dedicados a este negocio– y 400 mil por la desarrolladoras de vivienda privadas, las cuales construyeron un promedio de 150 mil casas por año en los últimos seis años.
La clave del proyecto de Sheinbaum pasará por dos figuras de su gabinete. La primera ya la dio a conocer: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que encabezará Edna Vega y el próximo director general del Infonavit.
Para este se perfilan:
El actual director de Infonavit, Carlos Martínez, quien se considera que en general ha llevado bien las riendas del Instituto, además de que fue uno de los principales promoventes de la reforma la Ley del Infonavit que envió el presidente López Obrador al Congreso en febrero pasado, la cual incluye la construcción de vivienda por parte del Instituto.
Además:
El actual titular de la Sedatu, Román Meyer (…) Nestor Núñez, hijo del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien formó parte de la campaña de la futura presidenta y se dice le tiene mucha confianza. César Yáñez, el eterno vocero de AMLO y también parte del equipo de Sheinbaum es otro que suena fuerte para el cargo, para el que ya estuvo nominado. Y finalmente Mario Macías Robles, director Sectorial de los trabajadores, quien se ha ganado el reconocimiento de las centrales obreras y sindicatos; y, se dice también, el del actual presidente del CCE, Francisco Cervantes.
El anuncio de Claudia:
Fue el martes 2 de julio, que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante su sexenio se construirán un millón de viviendas para que los jóvenes puedan tener acceso a ellas, bajo esquemas de costos justos.
En el evento ‘Los jóvenes son el corazón de la Transformación’, donde además se comprometió a ampliar la cobertura de educación superior pública, Sheinbaum destacó la importancia de que las y los jóvenes tengan acceso a la vivienda.
Por ello dijo, busca que se impulse la adquisición de inmuebles, con más facilidades, mediante en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero también creará otro programa que beneficie a quienes no cuentan con seguridad social.
“Ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025 y estamos destinando una parte a la construcción de viviendas accesibles para las y los jóvenes, es decir, son dos programas: el de vivienda del Infonavit y uno para los jóvenes que no tengan acceso a la seguridad social”, dijo.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, “van a ser al menos un millón de viviendas en los próximos 6 años para las y los jóvenes”.
Uno de los esquemas a realizarse es mediante la renta de las viviendas construidas, que a largo plazo podrán ser compradas, tomando como una especie de ‘anticipo’ las rentas pagadas con atención.
Con información de Luis Cárdenas, La Nación, El Universal.