Para celebrar la ceremonia de apertura de la Presa de la Olla, el área de Mantenimiento del Gobierno Municipal de Guanajuato limpió y pintó el faro ornamental ubicado en uno de los cerros aledaños.
Adicional a la limpieza y la aplicación de nueva pintura, la Dirección General de Servicios Públicos empezará a trabajar en la iluminación de este ícono guanajuatense de la primera mitad del siglo XX, informó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro.
Respecto al origen de este faro, se han tejido múltiples leyendas desde hace 86 años, sin embargo, su construcción se debió a un plan maestro creado en 1936 para propiciar el renacimiento de este destino turístico y que incluyó obras como la calle Juan Valle, la reforestación del jardín de las Acacias y el embellecimiento de la zona de la Presa de la Olla, entre otras.
De acuerdo con las efemérides de Manuel Sánchez Valle, el faro ornamental fue inaugurado el 25 de junio de 1938 por el presidente de la Junta de Administración Civil de Guanajuato, Manuel Mendoza Albarrán, padre de la escritora guanajuatense María Luisa “La China” Mendoza.
“El Faro es, simbólicamente, esa torre elevada que nos da luz en algún asunto y nos sirve de guía en el periplo de la vida, y fue un importante referente en la niñez de ‘La China’ Mendoza y de muchos guanajuatenses de aquellos y de estos tiempos”, refirió el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri.