Para garantizar la total aplicación de la normativa ambiental vigente, se realizan obras complementarias en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Guanajuato Capital.
Estas acciones, realizadas con una inversión de 7 millones 015 mil pesos, van encaminadas a optimizar el manejo de los residuos sólidos urbanos y a reducir a su mínima expresión el impacto ambiental derivado de la disposición final, dijo el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.
“Estamos trabajando en la gestión responsable de los residuos sólidos urbanos y seguiremos echándole ganas para tener un sitio útil y libre de riesgos que cumpla con las normas ambientales”, agregó Navarro.
La Dirección General de Obra Pública detalló que los trabajos incluyen la instalación de tubería ademe para rehabilitar el pozo de biodigestión, lo que permitirá mejorar el proceso de captación y tratamiento del biogás generado por la descomposición de los residuos.
También se están reconformando las terrazas, con la finalidad de controlar la erosión del suelo y prolongar la vida útil del sitio.
Además, Obra Pública informó que se están demoliendo y reubicando pozos de visita para llevar a cabo un mejor control del sistema empleado en el monitoreo de lixiviados.
Aunado a dicho sistema de monitoreo, se realiza la construcción de una fosa de lixiviados, para garantizar el adecuado proceso de almacenamiento y tratamiento de los líquidos también generados por la descomposición de residuos, evitando la filtración hacia el subsuelo y protegiendo los recursos hídricos.
Estas obras complementarias que se realizan en el sitio de disposición final de Guanajuato Capital ya alcanzaron un avance del 75 por ciento, precisó la dependencia municipal.