Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
ARDE EL PRI
En víspera de su Vigésima Cuarta Asamblea Nacional, el PRI enfrenta una grave crisis y división interna, y la situación está que arde con la intención, más bien el agandalle de Alejandro Moreno, de pretender hacerle al Fidel Velázquez, y perpetuarse en la dirigencia nacional del partido, hasta el 2032.
Marrullero como es, Alito Moreno, a través de una iniciativa presentada por el líder del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal, contempla una reforma a sus estatutos que abriría la posibilidad de su reelección, y no sólo eso, también tendría la facultad de remover a los coordinadores parlamentarios. Quiúboles, así o más pesado quieren al dirigente nacional del PRI.
La polémica propuesta del líder yucateco vaya que levantó ámpula entre connotados priistas y las corrientes del otrora partidazo, es más, algunos cuadros históricos han acusado que no saben dónde se llevara a cabo la Asamblea Nacional del PRI, y de plano, unos más piden la renuncia del campechano, por su mala imagen pública y los pésimos resultados electorales.
Y ahí le va, integrantes del Frente Amplio de Renovación Interna, encabezado por Dulce María Sauri, aseguro que la permanencia de Alejandro Moreno, significaría la destrucción del PRI. Uffff, que pesado se llevan los priistas.
El senador electo, Manlio Fabio Beltrones, uno de los viejos lobos del PRI, tras rechazar un cambio estatutario, consideró que la reelección de Alito Moreno, “no es la solución a nuestro problema de fondo. Parece una simple e irresponsable decisión”. Anunció que no asistirá a la Asamblea Nacional “a convalidar ese despropósito”. Tómala, duro y a la cabeza contra Alito Moreno.
Y fue más allá, al subrayar que “definitivamente es una pésima idea, que hasta parece una mala broma, el abordar una situación tan crítica para el PRI, con una medida que violenta hasta su historia de cerca de 100 años, basada en un movimiento anti reeleccionista que le dio origen”. Tómala.
El sonorense pidió a los delegados y a su dirigencia nacional actuar con la sensatez que amerita el momento, que pone en verdadero riesgo la vigencia del PRI. Y puntualizó: “Estamos a tiempo de evitar más fricciones y fracturas”.
ES NETA
Escuché una entrevista banquetera del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con reporteros de la entidad, y me surgieron varias dudas: el ex futbolista tiene una autoestima muy grande, es un consumado mentiroso y/o se pasa de cínico, al asegurar que se va satisfecho de su cargo y que hizo bien las cosas.
Es neta, así lo declaró en su particular estilo: “me voy contento, creo que hicimos las cosas bien, se trabajó muy bien, con el señor presidente que nos ayudó muchísimo aquí en el estado, se les dio a los 36 municipios, entonces nos vamos felices, creo que ha sido algo histórico que ningún gobernador ha tenido una gran relación con el actual presidente, me voy contento se hicieron cosas importantes”.
Chale, y en verdad se la cree, cuando Morelos ha sido el estado que obtuvo la peor calificación a nivel nacional, en materia de corrupción, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2023-2024 elaborado por World Justice Project (WJP), con 0.29.
Qué presume Cuauhtémoc Blanco, cuando ha sido el peor gobernador que ha tenido Morelos, y mire que los ha tenido malitos, y ya ni para que mencionarlos, si el Cuauh les dice quítate que ahí te voy.
Y no es por joder, peroooo ahí le van unas cifras que dan cuenta del pésimo, malísimo y corrupto gobierno de Cuauhtémoc Blanco. En la actualidad, Morelos ocupa el primer lugar nacional en feminicidios y robo a banco, y el segundo lugar en homicidio doloso y despojo, y el tercer lugar en extorsión. Y aun así se atreve a presumir que hicieron las cosas bien, que se va contento, neta, que poca madre,