En días pasados, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizó una rueda de prensa para presentar el programa de la Temporada “Palacio en Movimiento”, en la que 10 compañías mexicanas de danza contemporánea y más de 130 bailarines, estarán mostrando sus más recientes producciones.
Al evento asistieron Héctor Romero Lecanda, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes; y Nina Serratos Zavala, coordinadora nacional de Danza, además de varios directores de las compañías participantes, entre ellos, el guanajuatense Francisco Córdova, director de la compañía Physical Momentum. Ahí, destacaron la importancia del diálogo entre el cuerpo, la mente, el quehacer social y la danza, como eje de transformación y trascendencia.
La participación de Córdova y Physical Momentum, que estará presentando el estreno mundial de su último proyecto “Delay”, será el próximo 25 de julio a las 20:00 h, en el majestuoso Palacio de Bellas Artes.
En esta pieza, Francisco revela el ritmo oculto del tiempo a través de un diálogo entre el cuerpo, el sonido y el espacio, simbolizando la transitoriedad de la vida. El trabajo de la compañía se ha caracterizado por la destreza física de sus creadoras y creadores en escena, así como por la estética visual de sus elementos escenográficos monumentales.
Physical Momentum, es una compañía escénica contemporánea con mas de 17 años de trayectoria, que ha presentado sus producciones en más de 20 países del continente americano y europeo; destacando su participación en el 50° Festival Internacional Cervantino. La agrupación fue subvencionada por el Programa México en Escena del (SACPC) en el periodo 2020 – 2022, el cual es el mayor estímulo público a las compañías independientes en el país.
El estreno de “DELAY” es un esfuerzo las casas productoras Fábrica Escena y Vórtex Arte y Cultura, conscientes de que la producción dancística contemporánea en la actualidad supone un gran reto, por lo que congregan distintas alianzas para hacer posible su realización: por una parte, la instancia convocante, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Danza, sumando al apoyo del Centro Nacional de las Artes, el Centro Maguén David, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato a través de su Centro de las Artes, el Faro Cosmos de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, así como de inversionistas de la iniciativa privada.
Los boletos se pueden adquirir en taquilla del Palacio de Bellas Artes y en la plataforma Ticketmaster con localidades que van desde los $60.00 hasta los $250.00 con posibilidad de acceder a promociones de 2×1 los días jueves del mes de julio.