Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Prácticamente ha sido echada la suerte de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, excandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato, respecto a su aventura política de este año, pues el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) determinó de forma unánime desechar sus impugnaciones a la victoria obtenida por Samantha Smith Gutiérrez, que fue candidata de la coalición de Fuerza y Corazón por Guanajuato en la capital del estado, por no haber interpuesto ante la instancia correspondiente su queja, ni tampoco dentro de los tiempos que marca la ley y, sobre todo, porque no contaba con elementos suficientes para sustentar sus quejas. En otras palabras, el concesionario de TV8 “perdió solito” su batalla judicial para anular la elección en Guanajuato Capital. Se duda que prospere su intentona ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si es que piensa seguir gastando en abogados y el juicio.
Con esto, Rodríguez Medrano ha cerrado poco más de un mes desastroso, pues además de haber sufrido una estrepitosa derrota electoral en Cuevano el pasado 2 de junio a pesar de haber empleado dolosamente su concesión demeritando al gobierno de Alejandro Navarro, a la candidata Smith Gutiérrez y otros rivales electorales, quedó a más de 10 mil votos de la ganadora; le siguieron una serie de fracasos e incidentes que acabaron por pintarlo de forma entera: el hallazgo en el edificio de la televisora y pastelería de su esposa, de tomas clandestinas de agua potable en perjuicio de la ciudad; luego la confirmación, vía prueba de ADN, de su paternidad sobre dos menores que lo habían demandado hace bastante tiempo y a los que siempre negó reconocimiento y pensión alimenticia; el embargo de un vehículo de su propiedad, como medida cautelar, dado que no ha cumplido con una sentencia judicial donde tenía que pagar medio millón de pesos al abogado José Roberto Saucedo Pimentel por atentar contra su honor a través de infundios que propaló desde un programa que conducía en TV8; y ahora, esta derrota en el TEEG, donde las magistradas María Dolores López Loza y Yari Zapata López; así como el magistrado por ministerio de ley, de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía, confirmaron la victoria legal y legítima de Samantha Smith que le conduce a presidir el Ayuntamiento capitalino desde octubre 10 de 2024 a octubre 9 del 2027.
A la par de estos hechos concretos, en Cuévano corre ya la versión de que en definitiva la dirigencia estatal de Morena ha decidido cortar la relación con Jorge Antonio Rodríguez Medrano, que aunque obtuvo una importante votación sigue teniendo tras de sí fuertes negativos para el partido-movimiento; de antemano, se sabía, la defensa de la causa electoral del llamado “Pastelero” fue hecha por sí mismo y su grupo de abogados y no por los expertos electorales morenistas, una forma de abandonarlo a su suerte.
De paso, la apuesta, además de hacerle evidente que los que pensaba como sus “amigos” dentro de Morena ya no son tales, estaría encarando ahora una severa crisis económica el teleconductor de Tepetapa. Dicen en La Cañada que las deudas son muchas y cada vez menos los ingresos de quien un día ser el “Ciudadano Kane” cuevanense, aunque mantiene su vela encendida con la 4T.
Libia y los alcaldes
Ayer se puso al corriente el flujo informativo sobre el quehacer de la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien desde el lunes estuvo visitando a los alcaldes electos del Noreste del estado, para revisar sus prioridades e ir integrando sus ideas a su proyecto de programa de gobierno. Fueron las presidentas municipales electas de León, Ale Gutiérrez; de Irapuato, Lorena Alfaro y de Silao, Melanie Murillo, las que, de forma independiente y a través de sus redes sociales, adelantaron e informaron que ya se habían reunido con la futura mandataria estatal haciendo evidente que ya estaba ella en una segunda jornada de diálogo con ediles.
En el caso de Lorena Alfaro, la presidenta municipal de La Fresera indicó: “Tuvimos un encuentro muy productivo con la licenciada Libia Dennise, nuestra próxima gobernadora, para delinear todas las acciones y proyectos que estaremos impulsando en Irapuato para que continúe su desarrollo, su progreso (…) estamos listas para trabajar en los temas más sensibles, un trabajo especial que estaremos realizando por las mujeres, las obras de alto impacto y obras sociales”.
Los avisos de las alcaldesas permitieron conocer la velocidad con la que se está moviendo la gobernadora electa por la entidad, amarrando acuerdos con quienes compartirán con ellas las vicisitudes de la administración pública, pero desde sus municipios y con quien hará equipo para sacar adelante las castañas del fuego. En el caso de Ale Gutiérrez se supo que parte troncal del diálogo fue ahondar en las medidas de seguridad que implementará Libia a partir de septiembre próximo.
Por cierto, en San Miguel de Allende, la reunión sostenida entre Libia Dennise y el tricolor Mauricio Trejo, representó un severo golpe a las grillas del panista Ricardo Villarreal, a quien su inquina contra el presidente municipal priista le ha hecho estar apoyando bajo el agua, de acuerdo con versiones hasta de propios albiazules, a su amigo y cómplice morenista Osvaldo García. Libia dejó en claro dónde está puesta su atención y compromiso, dijeron los sanmiguelenses que siguieron con atención el encuentro.
Trejo Pureco señaló sobre el encuentro: “No nos conocemos de ayer la gobernadora electa y un servidor, la conozco como secretaria de Gobierno y trabajamos muy bien y tiene todavía presentes las necesidades que hay en San Miguel de Allende. Vamos a trabajar fuerte, no desde dos bandos, de un solo bando y desde un solo liderazgo que es el de ella”.
La mandataria electa sigue bordando fino.
Tomado de Paralelo X