Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
La visita de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz a Guanajuato, post-electoral, en un afán de “agradecimiento”, pero en realidad de revisión de estructura ciudadana dispuesta a forjar una ruta reformista en el actuar de la oposición, a partir de la “marea rosa”, resultó de alta incomodidad para el gobernador, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues la excandidata presidencial no sólo puso en el tamiz una “verdad” que no se decía en la campaña, la carencia de respaldo de los albiazules en la entidad para su promoción, sino que además le ha aplicado al panismo local una severa crítica al hacerle notar que no sólo no sacó adelante la elección presidencial en el territorio guanajuatense, sino que además perdió posiciones en el Congreso del Estado y en los municipios.
Por ende, dijo la hidalguense, debe hacerse una revisión a fondo del actuar de la clase gobernante albiazul que no está respondiendo a las expectativas y demandas de los guanajuatenses. De ahí la recomendación adicional: Diego Sinhue no debe dinamitar la credibilidad con la que ganó Libia Dennise García Muñoz Ledo y ayudarle a sentar la mejor base posible para que arranque la gobernadora electa reflejando ese “nuevo comienzo” que tanto enfatizó en su campaña.
El gobernador, a menos de 90 días de dejar la gubernatura, recibió la crítica de no muy buen grado. No le entró a lo planteado cuando se lo cuestionaron los un día llamados “malévolos de la prensa” (Carlos Medina dixit), en un marco donde ha permitido al muy criticado fiscal Carlos Zamarripa autoasignarse una jubilación dorada y, de paso, designado a su esposa, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, como magistrada propietaria del Tribunal de Justicia Administrativa, con un privilegiado sueldo; así como colocar al exdirigente panista local, a pesar de su gran fracaso electoral, Eduardo López Mares, como consejero del Poder Judicial del estado. Con una risa sardónica de salida aseveró: “esa es la opinión de Xóchitl, yo la respeto, pero yo lo único que le deseo a Xóchitl es que pronto sane la herida de la derrota y que pueda seguir adelante”.
Zamarripa, por cierto, estaba ayer jueves festejando la independencia de los Estados Unidos al lado de su amigo, Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad estatal, además del subsecretario Martín Luque, en la embajada del país del norte. Ayer mismo, se realizaba una nueva masacre, esta vez en un bar de Celaya.
En una cosa si se equivocó Xóchitl Gálvez, dijo que el Diego debe dejar gobernar a Libia. Se equivoca porque Libia no gobernará sino hasta septiembre 25 de 2024; tan malo es que Diego intente “meter su cuchara” en la administración de la futura gobernadora, como que Libia ya quisiera ejercer decisiones que constitucionalmente no le competen.
Lo que en todo caso debió poner sobre la mesa la excandidata presidencial, preocupada por un buen gobierno de Libia y por la imagen que está generando el oficialismo panista en este momento con las polémicas decisiones que se están tomando, es que en aras de un intento de recuperación política del PAN, Diego no dinamite la legitimidad del discurso de Libia, como correligionario de ella, a partir de determinaciones que reflejan lo poco que parece importar a la clase política saliente el sentir de una población lastimada por la forma en que los gobernantes que toman la mano y el pie a las primeras de cambio, mostrándose más con el carácter de casta.
Y las heridas de Xóchitl, son algo muy personal en ella, que deberá atender con algún sanador o psicólogo. Pero las heridas del PAN en Guanajuato por lo menos durarán tres años, donde Libia deberá lidiar con un explosivo Congreso del Estado, una Federación, con un partido oficial llamado Morena, que seguirá minando al panismo en la entidad, pues ve cerca el poder para 2030 y una población, que, de origen, aunque esperanzada en la gobernadora electa, sigue albergando amplio temor ante la inseguridad y violencia y una gran frustración en su rezagado ingreso, que le hace de las poblaciones con mayor pobreza en el país. Tres años que la herida supurará si no hay cambio en un enfermizo orgullo que no les hizo ver en el camino el descenso.
Así que bueno sería tomar aire y escuchar a Xóchitl, que ella sola lame ya sus heridas.
Atención a lo que sucede con la infancia
En momentos donde la niñez y la juventud está expuesta a tanto contenido basura en la web y primordialmente en las redes sociales, resulta notable que en el Congreso del Estado haya surgido la preocupación por ir colocando medidas a prácticas como llamada “Violencia cibernética” o “ciberbullying”, ese acoso o maltrato repetitivo a través de redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos u otros medios en línea (online).
En el Pleno del Congreso, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y profesor de escuela, Alejandro Arias Ávila, propuso reformar la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios a fin de adicionar una fracción en la que se incorpora la “obligación a los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los menores, el concientizarlos sobre el peligro de realizar acciones promovidas en medios cibernéticos como acciones violentas que pongan en peligro su salud y su vida o la de terceros, que constituyan violencia escolar”.
Y es que, aunque parezca increíble, en la actualidad infinidad de progenitores incumplen con sus responsabilidades más elementales respecto al cuidado de sus hijos, al no educarles o estar pendientes de que no comentan actos ilícitos, es el más procaz dejar hacer, dejar pasar, como si no fuera parte de la maternidad o paternidad orientarlos hacia conductas que les cuiden a sí mismos o dañen a otros.
Dice Alejandro Arias que la utilización de redes sociales por adolescentes, cada vez de más temprana edad, “ha provocado el aumento del número de casos de acoso escolar, por lo que nos enfrentamos a un fenómeno muy preocupante que hay que atajar”.
La reforma plantea, de acuerdo con las obligaciones que les impone la citada ley, a efecto de reducir la violencia cibernética y la violencia por suplantación de identidad, los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad deberán: “Concientizar a los menores sobre el peligro de realizar acciones promovidas en medios cibernéticos como acciones violentas que pongan en peligro su salud y su vida o la de terceros”.
Sin duda el tema da para un análisis a profundidad, pero por sí misma la iniciativa representa un pasito en aras de retomar las obligaciones en una sociedad a la que le preocupan sólo los derechos o de plano no saber de nada más. El Congreso del Estado debe atender el tema, no hay de otra.
Tomado de Paralelo X.