Timberland llevó al cierre de la planta de Flexi en San Luis de la Paz

La planta de Flexi en San Luis de la Paz se construyó en 2006, con una inversión de 15 millones de dólares e inició con una plantilla de aproximadamente 1,600 trabajadores.

El 15 de septiembre, durante la ampliación de la planta de San Diego de la Unión, Roberto Plascencia Saldaña, entonces director general de Grupo Flexi, presumió que en ese momento había 3 centros de operación de la empresa en el estado: León (que trabajaba el 70% de la producción), San Luis de la Paz y San Diego.

La empresa mexicana Flexi tuvo que cerrar una de sus plantas de Guanajuato, debido a que el gigante del calzado estadounidense Timberland, dejó de hacer pedidos.

Esta firma del país del norte era único cliente de la fábrica de Flexi y decidió cancelar pedidos debido a sus problemas de ventas a nivel mundial.

Lo anterior fue confirmado por Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), citado por el diario Reforma.

La planta de Flexi en San Luis de la Paz, que fue cerrada el mes pasado, causó el despido de todo el personal de ahí.

La empresa leonesa tenía en total seis líneas de producción, cuatro fabricaban la marca Timberland y dos la marca Flexi.

“Entonces ellos tuvieron dificultades porque la marca Timberland ha tenido problemas graves de venta en el mundo”, explicó Battaglia.

Con el cierre de esa planta, las dos líneas de producción de Flexi que quedaban fueron enviadas a su complejo en San Diego de la Unión.

“Hicieron el cierre de la planta en completa legalidad, en cuestión de liquidación se comportó muy bien en lo que marca la ley respecto a la finalización de los trabajadores”, añadió el directivo del calzado.

De acuerdo con Statista, los ingresos globales de Timberland cayeron 2 por ciento en 2023, pero en Asia Pacífico disminuyeron hasta 13 por ciento.

Anuncian su cierre

En el mes de junio y tras 18 años de operación, la empresa ha cerrado sus puertas de manera definitiva, afectando con ello a unos 500 trabajadores, informan medios locales.

Esta planta de Flexi era la tercera empresa más grande de la región.

Covid y calzado chino, fueron detonantes del cierre

Autoridades estatales y municipales consideran que es un reflejo de la difícil situación que atraviesa el sector calzado en Guanajuato, especialmente por la entrada de calzado chino ilegal.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez consideró que dos factores fueron clave en el cierre de Flexi en San Luis de la Paz: la pandemia de COVID y el contrabando de calzado chino.

“Está pasando una crisis severa el sector zapatero derivado de varias cosas. Primero, hubo una burbuja después de la pandemia, de pedidos. Esa burbuja tronó y eso dejó a muchos exportadores mal parados. Segundo, la entrada masiva de calzado chino, calzado ilegal sobre todo. El calzado ilegal le está haciendo mucho daño al sector zapatero”, explicó.

Sin embargo, aseguró que esperan que la entrada de nuevas empresas a San Luis de la Paz ayuden a recuperar los empleos perdidos por el cierre de la planta de Flexi.

Afortunadamente, ahí en San Luis de la Paz estamos por abrir una planta muy grande de una empresa de muebles de baño. Nada más de la pura nave, son 11 hectáreas techadas. Va a haber mucho empleo y están llegando muchas más (empresas) a San Luis de la Paz. Entonces, estamos seguros de que vamos a poder reponer esos empleos”, auguró.

Cabe mencionar que el pasado lunes, el gobierno estatal anunció un fondo de 40 millones de pesos, que se duplicará para garantizar que continúen con sus actividades y mantengan las fuentes de empleo.

Además, la Ciceg está colaborando en la compilación y presentación de información detallada que demuestra el daño por el ingreso de mercancía asiática a México,.

Desde el 2023 se sabía sobre esta posibilidad

Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), comentó que sabían sobre esta posibilidad desde agosto del año pasado.

“Sí teníamos conocimiento, es parte de lo que está sucediendo en la industria del calzado, y Flexi no es ajeno”, comentó para a.m

Agregó que directivos de la planta se acercaron a la SDES hace algunas semanas para informarles de la necesidad de cerrar la planta y pedirles apoyo para vincular a los extrabajadores de Flexi con otras empresas.

Explicó que la semana pasada se concluyó con la vinculación con otras empresas, en las que fueron atendidos 100 extrabajadores de Flexi, aunque el proceso de entrevista y posibles contrataciones tomará dos meses más.

Cancelación de contrato con Timberland, otro causante

Por su parte, desde el Periódico AM afirman que otra de las razones que provocaron el cierre de la fábrica de Flexi fue la cancelación del contrato para producir las líneas de calzado de Timberland. Hasta el momento, la compañía no se ha pronunciado al respecto.

Flexi es una de las empresas de calzado más importantes e históricas de México. En 2022, la compañía vendía entre 14 y 15 millones de pares para mujeres y hombres en sus aproximadamente 800 tiendas propias activas a nivel nacional.

Se espera que sea en los próximos días cuando Flexi pueda emitir información oficial en torno al cierre de su planta en San Luis de la Paz, Guanajuato, así como del estatus general de la marca, la cual, está posicionada como una de las favoritas de los mexicanos, asimismo, es importante recalcar que, por ahora, no se tienen reportes de cierre de sucursales de la marca y su portal en línea sigue funcionando con normalidad.

 

Con información de Prensa Local y Nacional.

Scroll to Top