Ante la llegada de la temporada de lluvias 2024, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende sigue reforzando las estrategias de prevención, para evitar inundaciones en las calles.
De acuerdo a la política de prevención marcada por el presidente municipal Mauricio Trejo, la Administración Pública puso en marcha el programa «No tires basura y juntos evitemos inundaciones», con el objetivo de mantener limpios los alcantarillados, cuidar el medio ambiente y procurar la salud de los sanmiguelenses ante la inminente temporada de lluvias.
De tal forma, y de manera preventiva, se invita a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, cuerpos de agua, alcantarillados y terrenos baldíos, ya que, al paso de las lluvias, los residuos se arrastran por la mancha urbana, provocando taponamientos que causen inundaciones y afectaciones a las familias sanmiguelenses y visitantes.
Así mismo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapasma), informa sobre la problemática de tirar basura en las calles y alcantarillados, que deriva en daños a las viviendas, bloqueo de alcantarillas y redes pluviales, inundaciones urbanas, daño a las tuberías, aguas contaminadas, además de la proliferación de mosquitos y transmisión de enfermedades como el dengue y el zika.
Para complementar las acciones preventivas, se dará atención prioritaria a los días y horarios de la pasada del camión de recolección de basura, por lo que es importante mantenerse informado sobre las rutas en las colonias o comunidades. En el mismo tenor, la manera adecuada de sacar la basura es en botes cerrados el día que pasa el camión, evitando dejarla en la calle desde un día antes.
Priorizando la seguridad de los sanmiguelense, el Gobierno Municipal continúa con acciones de prevención a favor de la población en San Miguel de Allende, para que estén mejor cada día.