Mujeres hacen historia en elecciones del 2024

Por primera vez en la historia de México, una mujer fue electa como presidenta de la República. Las elecciones del 2024 serán ampliamente recordadas por el triunfo histórico de Claudia Sheinbaum, quien compitió con Xóchitl Gálvez para ser elegida al cargo del Ejecutivo Federal.

“Es tiempo de mujeres”, fue la frase que utilizó Sheinbaum durante su campaña de cara a la elección cuyas punteras en la contienda eran mujeres.

Sin embargo, las elecciones de 2024 serán recordadas no solo por la elección de la primera presidenta en 200 años; sino también porque varios estados tendrán a su primera gobernadora; además que será también el número más grande de mujeres que ocuparán un cargo de elección popular en México.

A continuación, te contamos quienes fueron las mujeres que hicieron historia al triunfar en las elecciones del 2024.

Claudia Sheinbaum Pardo

Por primera vez en 200 años de historia de vida independiente, México tendrá una mujer a cargo del Gobierno Federal.  Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la virtual presidenta electa arrasando en las elecciones presidenciales, registrando un total de 35 millones 833 mil 009 votos, superando al mismo Andrés Manuel López Obrador, quien ostentó dicho récord en 2018.

Al celebrar su triunfo electoral el pasado 2 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que su presidencia se debe de reconocer como un logro de la lucha de muchas mujeres mexicanas en el pasado y en el presente. Por ello, consideró lo siguiente:

“Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, apuntó Sheinbaum durante su discurso tras haber ganado la elección presidencial.

Además, Sheinbaum Pardo contará con mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Libia García Muñoz Ledo

El estado de Guanajuato se convirtió en una de las entidades en hacer historia durante estas elecciones al elegir a la abanderada del PAN-PRI-PRD, Libia Denise García Muñoz Ledo, como su primera gobernadora. La panista superó a Alma Alcaraz, candidata de Morena-PT-PVEM, por una diferencia de 276 mil 698 votos.

Tras recibir la constancia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), García Muñoz Ledo destacó que su administración buscará resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía de la entidad guanajuatense, incluyendo los temas de agua y seguridad. Sin embargo, enfatizó que buscará dialogar con Claudia Sheinbaum para construir un proyecto conjunto que permita a la población tener mayores oportunidades de vida.

 

Margarita González Saravia Calderón

El estado de Morelos fue otra de las entidades del país que rompió con la barrera de género al elegir a Margarita González Saravia Calderón como su primera gobernadora. La abanderada de Morena logró superar a Lucía Meza Guzmán, quien tuvo el respaldo del PAN-PRI-PRD.

González Saravia recibió la constancia de mayoría que la acredita como la primera gobernadora electa del estado de Morelos por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

“Voy a servir al pueblo de Morelos para construir un estado de bienestar que beneficie a los que menos tienen, guiada por la lucha contra la desigualdad y la revolución de las conciencias que ya es una realidad en Morelos, por eso el pueblo nos dio su apoyo”, compartió Margarita González a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Rocío Nahle García

Veracruz fue otra de las entidades federativas del país que eligió a una mujer para representar al Poder Ejecutivo a nivel estatal. A pesar de las polémicas que se generaron a lo largo de las campañas electorales, Rocío Nahle García logró alzarse con el triunfo sobre su más cercano adversario, José “Pepe” Yunes.

Después de recibir la constancia de mayoría, Rocío Nahle consideró que al ser elegida como la nueva gobernadora electa de la entidad veracruzana se logró abrir la brecha de género paras las mujeres e insistió en que su administración se centrará en construir un estado de derechos y libertades.

“Ser la primera mujer electa como mandataria, abre la brecha para que nuestras hermanas, hijas, nietas y todas las mujeres vean que es posible construir un estado de derechos y libertades con igualdad y respeto”, aseveró Rocío Nahle.

 

 

Clara Brugada Molina

La Ciudad de México volvió a refrendar su respaldo al proyecto de la 4T al elegir a Clara Brugada Molina como su jefa de Gobierno por los próximos seis años. Esto significó que por tercera ocasión en la historia, una mujer ocupará el cargo más importante del gobierno capitalino.

La primera mujer en gobernar la capital del país fue Rosario Robles en 1999, quien fue designada por la Asamblea Legislativa del extinto Distrito Federal (D.F.) para sustituir al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que en esa época se estaba preparando para buscar por tercera ocasión la Presidencia de la República.

De igual manera, es importante recordar que la segunda mujer en gobernar la CDMX fue Claudia Sheinbaum, quien fue electa en las elecciones del 2018, y se mantuvo en el cargo hasta junio del 2023, cuando inició su búsqueda de la candidatura presidencial de Morena.

Clara Brugada se convirtió en la tercera mujer en gobernar la Ciudad de México tras derrotar a Santiago Taboada. Según los datos del Sistema de Cómputos Distritales y de Demarcación 2024 del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la morenista ganó las elecciones con casi 2.9 millones de votos, lo que representó al 51.9% de los sufragios emitidos el día de la elección.

Además, que Clara Brugada contará con mayoría en el Congreso de la CDMX y su partido, Morena, gobernará 11 de las 16 alcaldías de la capital del país.

 

Tomado de Político MX.

Scroll to Top