Para promover la concientización sobre el cuidado del entorno natural y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad de Guanajuato y la empresa IG Transformadores de Irapuato encabezaron el acto protocolario para realizar una siembra simbólica de árboles en las instalaciones de la División de Ciencias de la Vida en la Sede El Copal del Campus Irapuato – Salamanca (DICIVA UG).
La Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López, reiteró la necesidad de retomar las actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2030 e indicó que gracias a la oferta académica de la DICIVA, se promueven los valores del desarrollo sustentable.
“Me da gusto ver una amplia participación de la comunidad universitaria, estas actividades funcionan para reflexionar sobre los grandes pendientes que tenemos como sociedad en torno al tema, estamos en un punto de inflexión con respecto a la situación que prevalece a nivel mundial, nacional y estatal en cuanto a recursos como el agua, por citar un ejemplo, porque estamos en la División en la que tenemos que fortalecer no solamente las acciones a nivel campus y sus respectivos planteles, hay que llegar a toda la Universidad tomando en cuenta incluso lo que hacemos en casa”, dijo la Rectora General.
El Rector del Campus Irapuato – Salamanca Dr. Armando Gallegos Muñoz sostuvo que inducir dichos aspectos de cuidado en la población estudiantil es fundamental para garantizar óptimas condiciones de desarrollo a las generaciones futuras.
“Esta División se caracteriza porque la orientación de sus programas educativos cuentan con esa visión del cuidado del entorno natural y eso se ha inculcado siempre en la comunidad estudiantil, ellas y ellos son el futuro, ya que tomarán la batuta de lo que venga después gracias a la conciencia y sobre todo por su corresponsabilidad, es por eso que felicito a todos aquellos que han trabajado por este evento y a la DICIVA quien junto a sus maestros, profesoras y estudiantes participan de forma entusiasta”, expresó el Dr. Gallegos Muñoz.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el Director de la DICIVA Dr. Rogelio Costilla Salazar expuso a manera de anécdota, que un 5 de junio de 1998 el Consejo General Universitario aprobó la apertura de la carrera en Ingeniería Ambiental, fecha que coincide con la conmemoración del Dia Mundial del Medio Ambiente establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El año pasado celebramos el 25° aniversario de la carrera de Ingeniería Ambiental y curiosamente eso sucedió un 5 de junio, y posteriormente en el 2011 también un día 5 de junio se aprobó la creación de la carrera en Ingenieras Renovables, ambos programas educativos plenamente relacionados con el medio ambiente, por eso en la DICIVA estamos generando perfiles profesionales para cumplir con estatutos, regulaciones y normativas tanto nacionales como internacionales”, indicó.
En su intervención, el Gerente de Relaciones Humanas de IG Transformadores Lic. Guillermo Paulin Sánchez celebró la oportunidad de participar con la Máxima Casa de Estudios en la entidad, ya que: “hoy no solo se siembran árboles, se siembre conciencia y empatía sobre quienes son el futuro de nuestro país, también se siembra un pensamiento positivo sobre lo que nosotros podemos hacer para las siguientes generaciones y eso se llama trascender”, finalizó.