Ante las elevadas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en la Capital del Estado, la Dirección de Salud Municipal emitió recomendaciones para evitar daños contra la salud a causa del calor.
Primeramente, la dependencia local recomendó no exponerse a los rayos del sol durante lapsos prolongados entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, además de hidratarse muy bien, usar ropa clara y holgada, ponerse protector solar y usar gorra o sombrero.
Entre los tips para evitar golpes de calor, también se sugirió “no dejar a niñas, niños o mascotas dentro de un vehículo mientras se visitan otros puntos o se hacen compras, porque puede ser mortal”.
Las señales para identificar un golpe de calor son, en primera instancia, dolor de cabeza, náuseas, sudoración excesiva y piel reseca y muy caliente. Si se detecta pulso acelerado o si se suscita un desvanecimiento, hay que colocar un trapo o una toalla a manera de compresa en la frente, el cuello y las axilas. Ante la pérdida del conocimiento, una convulsión o cualquier otra situación de alerta, se debe llamar de inmediato al 9-1-1.
Para evitar problemas gastrointestinales, se recomienda lavarse las manos frecuentemente y cocer los alimentos muy bien.
Respecto a los animales de compañía, el Hospital Municipal Veterinario recomendó ofrecerles un espacio con sombra para descansar y darles agua fresca.