A través de la limpieza preventiva en ríos y canales, personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), garantizan la adecuada conducción del agua pluvial.
Estos trabajos se iniciaron en el canal de aguas negras ubicado en la salida a Pueblo Nuevo, donde se realiza el retiro de maleza y basura con apoyo de desvaradora y excavadora, se llevan hasta el momento más de 2 kilómetros de limpieza de un total de 7 kilómetros.
Maleza, basura, lodo y escombro se retirará del interior de los ríos y canales y con esto aumentará la capacidad de captación y desalojo de agua pluvial en menor tiempo.
Las acciones de limpieza también se llevarán a cabo en el Río Guanajuato a la altura de la planta Bimbo, continuarán en el fraccionamiento Floresta hasta la comunidad de San Roque, comunidad La Potosina y terminando en Linderos.
También se iniciarán trabajos en el canal de Coria en apoyo al Módulo de Riego con la intención de tener en óptimas condiciones los afluentes ubicados en la zona urbana y rural.
La junta de agua potable, pide el apoyo de la ciudadanía para evitar tirar basura, muebles viejos, animales u que obstruyan el flujo del agua, además de con ello prevenir malos olores y que los afluentes sean foco de infecciones o encharcamientos.