La temperatura de México volverá a subir en las próximas semanas con la llegada de 3 nuevas olas de calor, mismas que provocarán que el termómetro roce o llegue hasta los 50 grados; ¿en qué fecha y qué estados serán más afectados?
Hoy en día, en diversas partes de la República, la temperatura bajó debido a la lluvia y por la influencia de los Frentes Fríos, pero una vez que nos acerquemos al final de la primavera e inicio de verano, llegarán las olas de calor.
3 Olas de Calor traerán hasta 50 grados en México
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que, una vez que inicie mayo, habrá que estar alertas, ya que llegarán 2 olas de calor, además de una tercera en junio, donde las fechas exactas son impredecibles de momento, pero las condiciones climáticas anticipan estos datos.
Se prevé que los estados de México que tendrán calor extremo, cerca de los 50 grados, serán Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz y Yucatán, aunque habrá que estar atentos a la información del SMN.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor se genera cuando un sistema de alta presión persiste en la región de tres a cinco días, ocasionando un incremento inusual en las temperaturas. Inhiben la formación de nubes, provocando cielos despejados o parcialmente nublados, baja probabilidad de lluvia y un aumento significativo del calor.
México ya ha sido golpeado por 2 olas de calor en lo que va de este 2024; la primera de ellas se presentó en marzo, donde los efectos no fueron tan fuertes, pero en abril varios estados del país superaron los 47 – 48 grados, hecho que se espera de mayo a junio.
¿Qué diferencia hay entre ola de calor y domo de calor?
Si bien el término “domo de calor” ha sido utilizado en redes sociales y medios de comunicación para referirse a este fenómeno, el SMN aclara que éste no es un término oficial reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El término correcto para referirse a este fenómeno es “onda de calor”, también conocida como “ola de calor”.
¿Cómo protegerse durante las olas de calor?
Ante la presencia de ondas de calor, el SMN recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas:
- Hidratarse adecuadamente: Beber agua potable de manera frecuente, incluso si no se siente sed
- Evitar la exposición prolongada al sol: Especialmente durante las horas de mayor intensidad solar (entre las 10:00 y las 16:00 horas)
- Usar ropa ligera y de colores claros: Esto ayuda a reflejar la luz del sol y mantener el cuerpo fresco
- Protegerse del sol con sombrero, gafas de sol y protector solar: Aplicar un protector solar con factor de protección solar (FPS) de 30 o más, cada dos horas, y después de nadar o sudar
- Poner especial atención a grupos vulnerables: Personas de la tercera edad, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas son más propensas a sufrir los efectos del calor
- Estar atentos a las indicaciones de las autoridades: Seguir las recomendaciones del Sector Salud y de Protección Civil
- Las olas de calor pueden representar un riesgo para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables. Por lo tanto, según autoridades, es fundamental tomar las medidas preventivas necesarias para protegerse y evitar complicaciones.
Fuentes: Fox Sport, UNO TV.