Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
El debate sanmiguelense resultó largo y poco emotivo, ante tantos candidatos. Allá no hubo coaliciones y la disputa es en realidad entre PRI y Morena, el PAN, disminuido, trata de rescatar lo que se puede.
Ayer, Mauricio Trejo Pureco, alcalde con licencia y candidato tricolor, mostró las tablas e hizo hablar a sus hechos como presidente municipal. Fue su fuerte en el debate. Hizo evidente la recuperación de espacios públicos, los buenos datos en seguridad pública, la lucha anticorrupción y la inserción de San Miguel de Allende como sede del turismo de negocios, además de la atracción de inversiones.
Osvaldo García, el candidato de Morena, en su intento de decir que la competencia era de dos, él y Mauricio Trejo, dio los elementos para percibir que se sabe detrás del alcalde, pero que también no cuenta con recursos y tiempo suficientes. Ayer, se la pasó leyendo sus propuestas, con lo que la mayor parte de su tiempo en pantalla fue estando clavado en sus lecturas y no mirando a sus electores.
Verónica Agundis, la candidata del PAN, hizo su esfuerzo. Domina el escenario, pues fue conductora de noticias, pero careció de profundidad, de propuesta, pues optó más por tratar de lograr la empatía, primordialmente de las mujeres, desde su condición de madre y “abuela de dos nietas”. Su participación denotó que ella sabe que no puede alcanzar la victoria.
Fueron doce mil personas, al menos, quienes siguieron el debate en redes sociales y la mayoría dieron sus comentarios favorables al alcalde en defensa de su trabajo. Frente a otras experiencias, podría decirse que Mauricio Trejo cuenta con validación de sus ciudadanos y que este debate no cambiará el escenario que al momento lo pone adelante en las preferencias.
Fragmento tomado de Ethos Político. Publicada en Paralelo X.