La Secretaría de Educación de Guanajuato participa en el “Seminario Interministerial sobre Escuela de Tiempo Completo: Desarrollar una educación integral para todos” impulsado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Educación de Brasil. En este seminario, se están revisando casos de éxito y evidencia científica sobre los beneficios de los programas de escuelas de jornada extendida alrededor del mundo, así como las estrategias para la retención de estudiantes.
El seminario forma parte de una serie de iniciativas que contribuyen a la campaña de recuperación de aprendizajes en la región de América Latina y el Caribe.
Además de Guanajuato, en representación de México participan la Secretaría de Educación de Querétaro, así como ministros y expertos en educación de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Vietnam, quienes durante 3 días compartirán experiencias y programas de éxito en cada uno de sus lugares de origen.
Dentro del Seminario, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato expuso que en el estado de Guanajuato se retomó el programa de “Escuela Extendida” para el ciclo escolar 2023-2024, el cual tiene como objetivo el implementar en escuelas primarias en condición de marginación y con necesidad de reforzar los aprendizajes, el horario extendido de siete horas para promover una comunidad de aprendizaje, el mejoramiento del aprovechamiento del tiempo y favorecer la permanencia escolar, la inclusión y la convivencia.
Es importante destacar que el programa cuenta con varios componentes, entre los que destacan el apoyo económico al personal de la escuela y al plantel por ampliación de la jornada escolar y el servicio de alimentación para las niñas y niños que acudan a las mismas. Se implementó después de la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo a nivel federal.
Se contempla la participación del Secretario de Educación en el panel “Equidad en la asignación de matrículas y estrategias para la retención de estudiantes” junto a ministros y expertos de Uruguay y Brasil, Oscar Pedrozo, Sueleide Barbosa Duarte y Frederico Amäncio da Costa.