Con el objeto de preservar la identidad cultural, proporcionar oportunidades de aprendizaje, inspiración y motivación, así como fomentar la unidad y cohesión social, se llevó a cabo el conversatorio y la exposición fotográfica de las Batallas de Celaya en el Centro Cultural del Congreso del Estado de Guanajuato.
Fernando Amate Zúñiga, cronista de la ciudad de Celaya y Rafael Soldara Luna, historiador y coordinador del Museo de Historia de Celaya, comentaron que esta conmemoración permite resaltar la historia común de Celaya y de sus municipios colindantes o próximos como Villagrán, Cortazar, Salvatierra, Salamanca, Irapuato y León.
Asimismo, manifestaron que da la oportunidad de destacar el invaluable patrimonio cultural, histórico y artístico que aún se conserva como testigos mudos de la historia, el reconocimiento de nuestra identidad; así como la vigencia de los ideales revolucionarios por una transformación de la realidad que garantizara una mejor calidad de vida.
Salud García, alcaldesa del municipio de Celaya, manifestó que, una vez concluida la lucha entre mexicanos dio pie a la Promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro. Afirmó que la construcción de un país de instituciones ha cobijado desde entonces como hermanos a todos los mexicanos y por el que se debe seguir trabajando todos los días desde cada una de sus trincheras.
La funcionaria enfatizó que el país libra nuevos retos y más desafíos, que como gobierno y con el respaldo de la sociedad habrán de remontar para salir fortalecidos.
El presidente del Congreso, diputado José Alfonso Borja Pimentel, manifestó que estaban reunidos en un momento de gran significado histórico, ya que celebraban con orgullo los 200 años de Guanajuato como Estado libre y soberano, además del bicentenario del surgimiento del Poder Legislativo.
Precisó que, en ese contexto histórico tan relevante, reflexionaban en torno a las Batallas de Celaya, acontecimiento que confirma el rico legado de la entidad y el papel fundamental que ha desempeñado en la historia de México.
Afirmó que en la exposición se podría admirar la memoria fotográfica de las Batallas de Celaya, que no eran solo imágenes estáticas, sino ventanas hacia el pasado. Asimismo, el diputado instó a los presentes a seguir sintiendo orgullo por la historia de Guanajuato, a profundizar el conocimiento del pasado y a rescatar los valores universales.
“Miremos hacia atrás, pero también hacia adelante con esperanza y determinación”, concluyó.
La exposición fotográfica muestra memorias para recordar el hecho histórico de la victoria del ejército encabezado por el Gral. Álvaro Obregón sobre las fuerzas del Ejército del Norte encabezado por el Gral. Francisco Villa en los enfrentamientos; el primero ocurrido los días 6 y 7 de abril y el segundo 13,14 y 15 del mismo mes y año, en los terrenos circundantes al poniente de Celaya.
En el evento estuvieron presentes los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente del Congreso) y Martín López Camacho; así como Salud García, alcaldesa del municipio de Celaya; Christian Cruz Villegas, secretario general; Fernando Amate Zúñiga, cronista de la ciudad de Celaya; y Rafael Soldara Luna, historiador y coordinador del Museo de Historia de Celaya.