La Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte informó que se implementará un operativo vial para garantizar el orden en el primer cuadro de la ciudad durante las verbenas del Día de las Flores (jueves 21 de marzo) y del Viernes de Dolores (22 de marzo), dos de las festividades más representativas de la esencia y del patrimonio cultural guanajuatenses.
Desde las 2:00 de la tarde del jueves 21, la dependencia capitalina realizará el corte a la circulación vehicular en la calle Alonso, para empezar a desfogar el centro. Posteriormente, se empezarán a cerrar los alrededores de la Plaza de la Paz, donde se concentra la mayor parte de las y los comerciantes que ofrecen las tradicionales artesanías efímeras que se elaboran con cascarones de huevo.
La Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte también refirió que la circulación en el primer cuadro se reanudará, tal y como se ha vuelto costumbre, hasta después de las 11:00 de la noche del viernes 22.
Citada por el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, la historiadora Rosa Alicia Pérez Luque refirió, con base en un documento hallado en el Archivo Histórico de Guanajuato, que la magnificación del culto a la Virgen de los Dolores comenzó a partir de la primera colocación del altar para la Dolorosa en 1761 dentro los portales del Ayuntamiento.
“Es muy probable que la devoción tuviera mayor presencia y más intenso lucimiento en toda la ciudad a partir de entonces y también es probable que mantuviera su solemnidad y su atmósfera de penitencia con el paso de los años”, citó el cronista.
Partiendo de una referencia proporcionada por don Manuel Leal en 1885, año que se enmarca de manera más que precisa en la época del Porfiriato, se hallaron diversos testimonios que ya describían la celebración del Viernes de Dolores en Guanajuato Capital como un día de fiesta, un día de las flores que tenía como escenario principal el Jardín de la Unión, donde se instalaban desde muy temprano, por la madrugada, las vendedoras de flores y diversos artículos para erigir altares en casa.
Tránsito, Movilidad y Transporte, una dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, exhortó a la ciudadanía a respetar los lineamientos viales que se establecerán para disfrutar de ambas tradiciones en orden y en un clima de convivencia pacífica y tranquilidad.