En el marco de la 45° Feria del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, se reconoció al Plano topográfico de Guanajuato elaborado por Lucio Marmolejo, documento que forma parte del rico acervo histórico de la Universidad de Guanajuato, y se encuentra bajo resguardo de la Coordinación del Archivo General UG, como Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2023, lo anterior por preservar el valioso legado histórico de la ciudad capital del estado.
En la Capilla del Palacio de Minería, se oficializó la distinción al Plano Topográfico y al arduo trabajo que realizaron los integrantes del proyecto: la Lcda. Jazmín Sarahi Gámez, el Restaurador Andrés Fuentes, la Dra. María Dolores Navarro y el Dr. Miguel Ángel Guzmán López.
El Coordinador del Archivo General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Miguel Ángel Guzmán López, sostuvo que “La Colmena” posee nutridos acervos históricos y buscan darlos a conocer tanto a la comunidad universitaria, así como a la población en general, mediante proyectos de investigación que abarcan su trascendencia histórica y social.
“Se trató de un trabajo intenso de investigación, restauración y gestión para dar paso a lo que fue la postulación formal ante Memoria del Mundo, tomando en cuenta que el objeto es lo suficientemente importante históricamente y raro materialmente. Esta es la segunda ocasión que nos toca realizar este proceso, precisamente hace un año registramos el libro «Pasatiempos de Cosmología» del Padre Andrés de Guevara y Basoazábal y hoy quiero agradecer al equipo y a las autoridades que nos acompañaron en esta ceremonia muy significativa para nosotros”, dijo el Dr. Guzmán López.
Por su parte, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Salvador Hernández Castro, refirió que: “este es un reconocimiento muy importante a todo el patrimonio histórico documentado que tiene nuestra Casa de Estudios y de manera particular a este plano que data de 1866 y que conserva lo que fue el trazo original de la ciudad de Guanajuato, ahora y a causa de diversos sucesos se están perdiendo documentos debido a conflictos armados o a diferentes impactos ambientales, hubo un trabajo muy organizado por parte de quienes conformaron el equipo de trabajo”, indicó el Dr. Hernández Castro.
La Presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo UNESCO, Catherine Bloch Gerschel reveló que tras las distinciones, ahora son 107 registros a nivel nacional de la oficina a su cargo y exhortó a la descentralización de dichos reconocimientos para promover la riqueza cultural vigente en los estados del país.
“Iniciamos hace veintisiete años en 1997 con los primeros registro a nivel mundial, en 2002 a nivel regional y en 2005 a nivel nacional, poco a poco hemos logrado que nos conozcan ya que de cuatro registros nacionales que hicimos en 2005 ahora realizamos dieciocho y todos de gran valor, queremos que las propuestas ya no vengan exclusivamente de la Ciudad de México, en su orden de instituciones públicas o privadas, sino que ahora vengan de Sonora, Guanajuato Michoacán o el Estado de México, queremos que todos los archivos del país nos propongan documentos de gran valor y por eso tenemos mucho por hacer”, expresó.
En representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Rodrigo Borja agregó que México es una “potencia cultural”, asimismo hizo hincapié en la cultura como un pilar del desarrollo, además de ser guía en temas de políticas públicas e identidad, respectivamente.
Viridiana García, representante de la UNESCO en la República Mexicana resaltó que: “a nivel región, México es uno de los países que tiene más postulaciones y registros, lo cual es motivo de orgullo, por eso es necesario que sigamos trabajando en la protección, fomento y preservación de la memoria documental, porque es un gran esfuerzo de instituciones y profesionales que lleva mucho tiempo, sabemos que hay muchos retos para sacar adelante estas tareas pero lo lograremos siempre y cuando trabajemos en conjunto”, expresó.
La lista completa de los reconocimientos Memoria del Mundo 2023 de la UNESCO se constituye por las siguientes: Archivo Histórico de Mateo Emiliano Zapata Pérez de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C.; el Manuscrito original de la novela “Cien años de soledad” con correcciones autógrafas de Gabriel García Márquez del Museo Soumaya – Fundación Carlos Slim; el Archivo histórico de la Fundación Sordo Madaleno A.C.; el Archivo y Biblioteca de la cultura documental el exilio del Ateneo Español de México A.C.; Música, voces y sonoridades de México (1972-2021) de la Dirección de Cultural Populares Indígenas y Urbanas así como de la Fonoteca Nacional de México; Transfiguraciones Sonoras en la voz del poeta Eduardo Lizalde del Instituto Mexicano de la Radio; los Billetes de lotería en México de la Lotería Nacional.
Del mismo modo, el Acervo Histórico del Archivo Nacional de Arqueología y de la Dirección de Monumentos Prehispánicos (1915-1959) del Instituto Nacional de Antropología e Historia; En los andamios de la creación (1987-1989) de Radio Educación; el Archivo John y Colette Lilly: testimonio de la cultura Wixárika de Tuapurie de la Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa; el Archivo Ana Victoria Jiménez del movimiento feminista en México (1970-1990) de la Universidad Iberoamericana; Expediente de la adjudicación de la hacienda de Ocotepec a Leona Vicario del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México; el Fondo Colegio de San Ildefonso (1524-1867) del Archivo Histórico de la UNAM.
También el Reparto de tierras indígenas en Hijuelas (1828-1929) de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo de Michoacán; la Colección Marqueses de Jaral de Berrio del Archivo Histórico Citibanamex; el Grupo documental Tierras (1531-1900) del Archivo General de la Nación y Obediencia e Instrucción otorgada a Fran Martin de Valencia (1523) del INAH.