Se inauguró la Farmacia Comunitaria en San José Viborillas, una acción del programa A LA PAR, con la participación de los migrantes y los habitantes de esta comunidad, en coordinación con el Gobierno Municipal de Apaseo el Grande.
La nueva farmacia brindará servicio a ésta y comunidades aledañas como la Concepción, El Tunal y Coachití, con atención médica gratuita y medicamentos a bajo costo.
El Presidente Municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, expresó que todo lo que hace el gobierno tiene un precio y se contabiliza. “Pero hay acciones como ésta que nos permiten ser el Gobierno de la salud, llevando médicos gratuitamente a dónde se requiere; o ser el municipio que más invierte en educación en todo Guanajuato. Estas acciones, no cuesta, pero valen mucho”, señaló.
El director de Desarrollo Social, Francisco Mendoza Ramos, detalló que a iniciativa el Presidente Municipal, Chelis Oliveros se han venido gestando las farmacias comunitarias que atiende un tema prioritario como la salud en el municipio.
En esta comunidad, específicamente, dicha acción surge a raíz de reuniones de trabajo con los migrantes en Dallas, luego del programa “Abuelos sin Fronteras”, donde se dialogó con el grupo de apoyo “San José Viborillas USA” para encontrar un proyecto común en beneficio de la comunidad. “El compromiso es seguir atendiendo a las personas y seguir trabajando y haciendo equipo”, manifestó.
Así, se acordó que a través del Programa A LA PAR, el Gobierno Municipal aportaría el suministro de material, el médico y la operatividad de la farmacia, siendo ésta construida por los migrantes.
Asimismo, Prisciliano Sánchez, miembro del Grupo de Apoyo “San José Viborillas USA”, reconoció el apoyo y la guía del Presidente Municipal y de la Administración. “Ellos nos han apoyado bastante, ahora depende de la comunidad no dejar caer esta Farmacia y darle continuidad a los proyectos”, dijo.
Por su parte, Aaron Domínguez, como representante del mismo grupo, manifestó sentirse emocionado al ver un logro tan importante derivado del esfuerzo de la comunidad en Estados Unidos. “Gracias al Presidente, sin el apoyo de ellos, esto no hubiera sido fácil, pues era un proyecto costoso y nosotros pensamos y buscamos la forma de hacer algo por nuestra comunidad, un legado, algo que les va a servir a todos”, expresó.
Durante esta inauguración, los grupos de migrantes donaron andaderas, muletas y una silla de ruedas para las personas que así lo requieran en la comunidad, con el compromiso de devolverlo cuando ya no se necesite, para el uso de alguien más.