Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Ayer, mientras era oficializada la salida de José Luis Manrique Hernández de la Subsecretaría de Servicio a la Comunidad en la Secretaría de Gobierno y su renuncia a una militancia de 15 años en el Partido Acción Nacional, en el aire enrarecido de la política albiazul flotaba el recuerdo de la abrupta renuncia de Daniel Alberto Díaz Martínez a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), que ni siquiera mereció mención alguna del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Y es que casi a la misma hora del primer suceso, en Romita, tras inaugurar obras de vialidad y para la salud pública, de forma por demás discreta, sin la rimbombancia de cada nombramiento de titular de cartera dentro de su gabinete, anunció que la doctora Ligia Gricelda Arce Padilla, quien había asumido el despacho de forma temporal, finalmente era la responsable absoluta de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Esto ratificado más tarde en una sola línea del boletín oficial del Gobierno del Estado sobre las actividades del gobernador en Romita. Cero menciones al anterior titular, al considerado “mejor secretario de Salud del estado en la Federación” (Díaz Martínez) por el propio mandatario estatal durante la infausta temporada que nos tocó vivir con la pandemia de COVID-19.
La salida de Daniel Alberto Díaz Martínez de la SSG, tratada tan silente al interior del Gobierno del Estado, se dio, según se sabe, porque el irapuatense no resistió la indignación tras ser manoseada su personalidad política desde la titularidad del gobierno estatal y el PAN. Primero le hicieron creer que podía ser considerado aspirante real a la gubernatura (posiblemente de forma ilusa para quienes llevan tiempo en la política, pero creíble para el galeno); luego a la Presidencia Municipal de Irapuato y finalmente para alguna diputación, quedando al final hasta sin posibilidad para una regiduría, mucho menos continuidad en el cargo que ostentaba en el próximo sexenio. Novato y de buena fe en la política partidaria, no supo tragar los sapos y acabó haciendo el gesto. Mejor se fue.
Claro que todo esto no le ha sido ajeno a Morena, que ya desde tiempo atrás, midiendo las cosas en Irapuato, no dejó de tender sus hilos de comunicación con el círculo cercano del doctor Díaz, que algo de sus activos de popularidad mantiene entre sectores de la población. La cosa es que no les ha dicho que sí, pero tampoco les ha dicho que no y el tiempo sigue avanzando.
Es la siguiente personalidad que esperan atraer al proyecto de la 4T. Lo quieren como refuerzo directo a lo que deberá hacer Irma Leticia González en la capital mundial de las fresas como candidata a la alcaldía, dado que Irapuato es el objetivo supremo en el orden municipal dentro de Guanajuato que se ha trazado el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Quienes tendieron las redes tras José Luis Manrique, que dará el siguiente paso, admitiendo su adhesión a Morena, están con el cebo listo para hacer lo mismo con Díaz Martínez. Pero, a diferencia el expanista, operador político, el doctor se toma un tiempo que casi no queda y sus dudas podrían abortar la intentona. Pero de que los escucha, los escucha.
Dentro del Partido Acción Nacional se señala a un responsable absoluto de que las cosas se estén poniendo color de hormiga, amén de las propias responsabilidades de quien ostenta la Jefatura Política estatal real: Eduardo López Mares, como presidente del PAN local y pieza del gobernador, no ha sabido atender con tacto ni prever las reacciones de los afectados con las nominaciones. No se dio el tiempo de calcular y hablar con los lastimados, vaya, se podría decir, que hasta en algún caso disfrutó de noticiar los desplazamientos desde su muy particular mundito de ilusiones políticas.
Enredó mucho el queso en Irapuato, su punto de mayor interés personal. No cuidó el bullicio en varios municipios, mientras que siempre caminó entorpeciendo las alianzas que necesitaba Libia Dennise García Muñoz Ledo para dar mayor solidez a una candidatura a la Gubernatura dese un frente político ante un embate feroz que hará Morena por Guanajuato. Así, mientras se preocupaba por la tradición de los tamales de la Candelaria, de plano dejó fugarse a José Luis Manrique y sin haber cerrado la herida con Daniel Diaz.
Libia la candidata del PRI
Libia Dennise García Muñoz Ledo, con un ojo al gato y otro al garabato, sabe que si no le ayudan desde el CDE panista como esperaría, ella debe seguir adelante con su plan de campaña. Su coordinadora, Rosario Corona, ha estado metida de lleno en una serie de mesas de diálogo para escuchar inquietudes y propuestas de diversos sectores de la sociedad guanajuatense, con especialistas al lado, que están ayudando a conformar la propuesta política que formalmente estará en las calles en marzo próximo.
Ayer mismo, por ejemplo, se reunió el equipo de Libia, con el aporte de Héctor Ángel Salcedo Serrano, especialista y coordinador de la mesa de consulta en materia de movilidad, doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac, con estudios de especialidad en procesos, MIT Cambridge, MBA, Webster University, Saint Louis, MO., quien expresó que debe existir una alianza regional y aprovechar la ubicación geográfica del estado de Guanajuato.
“Este ejercicio es el insumo, aquí se está escuchando a quién tienen una necesidad real en el estado en el sector logístico y de movilidad, posteriormente vendrá la configuración y creación de propuestas de campaña estratégicas, que realmente incidan en la mejora”, les dijo a los invitados, donde destacaban los representantes de autotransporte de carga, exigentes en seguridad en las vías estatales, así como representantes del transporte urbano.
En el caso de estos último fue notorio lo expresado por Daniel Adolfo Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León, quien mencionó que “es importante mantener el tema de la seguridad en el transporte público y generar oportunidades para que el gobierno sea un facilitador de este sector económico”. O sea, sigue con el ojo puesto en el erario.
“Me parece que estas mesas de consulta es algo inédito, no habíamos tenido este tipo de acercamiento tan personal y profundo para compartir las soluciones que tenemos todos los empresarios y ciudadanos. Se nota que Libia tiene la sensibilidad necesaria para escucharnos”. Dio posición, pues.
Mientras esto pasaba, en el orden político-electoral, se prepara la nominación de Libia Dennise como candidata del PRI, uno de los aliados de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.
El acto será la próxima semana, entre miércoles y viernes, quien quita que sea el mero Día del Amor y la Amistad cuando se selle esta alianza entre Libia y los tricolores. La decisión no se ha tomado porque los priistas quieren hacer un evento más allá de lo testimonial. Se han reservado para mostrar fuerza, por eso han descartado hacerlo dentro de la sede de su partido, en Paseo de la Presa. La entrega de la constancia deberá ser en un espacio más amplio.
De paso, su líder, la diputada Ruth Tiscareño, está cabildeando que al acto arribe el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, para que atestigüe la entrega de la constancia de candidata de la extitular de la SEDESHU y le levante la mano como la representante del PRI en la elección por la gubernatura. Si las agendas cuadran, así será el acto.
Por cierto, ayer mismo el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Arias, se sumó a las expresiones de su dirigente nacional, Alito Moreno, refrendando que las propuestas de reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador, que atentan contra la autonomía del Poder Judicial y quieren desaparecer los avances democráticos desde un nuevo intento de reforma electoral, no pasarán.
Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, esperan pacientes las definiciones de su partido sobre las candidaturas de representación proporcional, que estarán en la mesa a finales de marzo.
Morena cambiaría candidato en Guanajuato Capital
También con paciencia, Roberto Loya, sigue esperando las definiciones en Morena. La candidatura de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, a la Presidencia Municipal de Guanajuato, dueño de una concesión en una televisora local de cable, apenas oficializada hace unos días, está tambaleando.
El 23 de enero, la Comisión Nacional de Elecciones emitió un comunicado para informar que el dueño de TV8, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, fue designado como candidato a presidente municipal de Guanajuato.
Las acusaciones que más han pesado son las relativas a sus presuntos incumplimientos en entrega de alimentos a menores que son presentados como sus hijos fuera de matrimonio en un juicio de paternidad. Una afrenta en la nueva cultura de no violencia contra mujeres y mejores, que auspicia la propia candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Un grupo de notables mujeres periodistas, le hizo saber el tema a la exjefa de Gobierno, además de otras sucias maniobras del empresario-conductor televisivo, y parece ser que algo se ha movido en Morena nacional.
Sin embargo, hasta que no haya una formalidad agotada, el tema está en el aire, pero las posibilidades de que por fin Loya llegue a la candidatura siguen vivas. Veremos.
Fuente: Paralelo X