Con la firma del convenio de colaboración con el Centro Cultural Mariel y El Molino Cultura y Educación, A.C., el Congreso del Estado amplía sus alianzas para fortalecer la difusión de la cultura y el arte promovidas por el Centro Cultural Santa Fe.
El diputado Bricio Balderas Álvarez apuntó que más allá de los esfuerzos legislativos, el compromiso es establecer conexiones con instituciones culturales sin fines de lucro, dedicadas al desarrollo integral de la sociedad.
“Estamos convencidos de que el arte y la cultura son fuerzas poderosas que no sólo reflejan la realidad, sino que pueden transformarla, y lo que buscamos es ser un catalizador para su expresión, un puente que conecte el corazón de cada guanajuatense con las maravillas del arte y la creatividad”, enfatizó.
El congresista argumentó que con este convenio se está buscando ejecutar y promover proyectos y actividades de intercambio, coordinación, colaboración, difusión, exposiciones, eventos, así como brindar servicios culturales y bienes artísticos en beneficio de la sociedad, a través de programas específicos de realización conjunta.
Finalmente, precisó que esperaba que muchas personas fueran tocadas y beneficiadas con el poder de esta colaboración.
“Permitan que el Congreso sea eco de sus sueños y anhelos de un mejor Guanajuato, que seamos su megáfono, amplificando el impacto de su contribución cultural. Sus diputadas y diputados estamos para servirles y hacer de Guanajuato un lugar donde todos puedan salir adelante”, concluyó Balderas Álvarez.
Por su parte, Guadalupe García Chávez, directora del Centro Cultural Mariel, manifestó que el centro que representa desarrolla una labor colectiva, voluntaria, solidaria y de activación social, a través de la cultura y el arte, apoyando a artistas y en los procesos de rehabilitación de las diferentes expresiones artísticas.
Agregó que la cultura se caracteriza por ser aprendida y compartida, y es producto del aprendizaje que se apropia durante toda la vida como creadora de identidad. Subrayó que incorporar el arte en los procesos culturales transforma el espíritu humano haciendo mejores personas.
Finalmente, manifestó que coadyuvar en la educación artística impulsa la economía y contribuye al desarrollo emocional y personal.
Mónica Rocío Cano González, directora de El Molino Cultura y Educación, A.C., indicó que este evento marca el inicio de una colaboración fructífera. Que reconocían la importancia de la cultura y la educación para el desarrollo humano, ya que ésta ayuda a construir un mundo más consciente, y que esta firma representaba un paso significativo hacia la creación de sinergias que fomenten el acceso a la cultura para todos.
Enfatizó que compartían que el arte, la cultura y el conocimiento son fundamentales para la transformación social, y que la unión de esfuerzos les permitía aprender y crecer como organizaciones, pero, sobre todo, como promotores de un mundo más equitativo. “La cultura y la educación son fuerzas poderosas que pueden transformar el mundo”, concluyó.